CURSO ESCOLAR 24/25
Unanimidad de los padres valencianos ante el inicio de curso: "Ya era hora"
Es la 'liturgia' de cada septiembre. Primer día de clase con los niños emocionados por el reencuentro y los padres porque por fin pueden conciliar.
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de ochocientos mil alumnos de la Comunidad Valenciana se han incorporado esta mañana a las clases tras más de dos largos meses de vacaciones.
Sentimientos contrapuestos en un alumnado que echa de menos la bici o la piscina, pero que, al mismo tiempo, llegaba hasta la puerta de sus respectivos colegios con la emoción de reencontrarse con los amigos de clase.
Claro que para emoción, casi a lágrima viva, la de los padres y abuelos, que desde hoy sienten la liberación, aunque sea solo por unas horas, de poder dedicarse a sus trabajos o quehaceres sin tener que preocuparse por llenar el tiempo de los más peques de la casa ni procurarle la presencia de un adulto.
Y con esas sensaciones, desde eta mañana las aulas valencianas vuelven a tener inquilinos. En conjunto son 2.564 más que el curso anterior, aunque -atención- la baja natalidad ya no solo se nota en sino que también en primaria. Ambas etapas educativas tienen menos alumnos que no consigue compensar ni la inmigración. Al otro lado de la balanza, la formación profesional que empieza a vivir una época dorada con 8.200 alumnos más para el nuevo curso respecto del anterior.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, califica este próximo curso como el de la recuperación de la libertad de las familias, ya que gracias al "distrito único" recuperan la posibilidad de elegir centro y también pueden decidir la lengua vehícular sin imposiciones. Y es que -desvelado el conseller– este último curso había proyectos educativos en los que no se cumplía ni con el mínimo de 25% en castellano que exige la ley.
Otras novedades para este inminente curso son la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, más horas de inglés y matemáticas, regresan las calificaciones numéricas (porque no es lo mismo un suspenso con 4'5 que con un cero patatero), vuelve la música a 3º de la ESO, o nueva asignatura optativa sobre educación financiera.
Y para acabar, incrementos de presupuestos y de número de beneficiados de las becas escolares: 152 mil alumnos tienen ayudas de comedor, 45 mil para el transporte y 547 mil participan de la Xarxa Llibres.