El dispositivo especial en Valencia de cara a las Fallas 2024: "Una cifra histórica"
Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento para coordinar junto a la Delegación del Gobierno el número de agentes desplegados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 5.000 agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad velarán por la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas falleras, y 3.500 de estos efectivos serán de la Policía Local de València, que ha incrementado casi un 21 % el número de agentes del operativo especial. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de València, María José Catalá, junto con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, tras la Junta Local de Seguridad con motivo de las Fallas 2024 y destacar la "cifra histórica" con respecto a los policías locales (600 más que el año pasado).
Según la corporación municipal, a este número se le sumaría el Cuerpo Nacional y la Guardia Civil, así como la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha explicado que el plan contempla medidas específicas de seguridad para prevenir atentados, pues España mantiene el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista. "El objetivo de este dispositivo es que la ciudadanía disfrute y participe de estos días", ha indicado Bernabé.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado las cuestiones que se han abordado en la reunión de la Junta Local de Seguridad, como el transporte público y los accesos a las diferentes vías, además del tema de los permisos falleros. Según Catalá, el 96 % de las comisiones ya dispondría de todos sus permisos y ha recalcado que esta gestión "ayudará y facilitará la labor del Ayuntamiento, pero también la de las Fallas".
Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que "se ha solicitado información de todas las verbenas previstas por las comisiones, que tienen que comunicar si prevén la asistencia de más de mil personas".
Catalá ha añadido que vigilarán el consumo de alcohol y que "la Crida, especialmente, es un acto fallero maravilloso, y tenemos que evitar que haya botellón en los alrededores, problemas de convivencia y altercados que ya han tenido lugar en otras ocasiones".
De este modo, Bernabé también ha indicado que, en el caso de la Guardia Civil, además de intensificar el control de los productos pirotécnicos, incrementarán la vigilancia de las pedanías que rodean a Valencia, el tráfico de los accesos a la ciudad y las infraestructuras críticas en su ámbito competencial.
"Los distintos cuerpos de seguridad trabajarán con la máxima coordinación para garantizar unas fiestas seguras y animamos al uso de la aplicación móvil Alertcops para denunciar inmediatamente cualquier situación de riesgo", ha incidido la delegada del Gobierno.
Por último, ha destacado la instalación de los Puntos Violeta contra las agresiones machistas y el refuerzo de la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (ODAM) de la Comisaria de Abastos.