La impotencia de la izquierda valenciana ante el pacto de Gobierno del PP-Vox en la Comunitat

El PP se defiende y señalan al PSPV por no permitir con su abstención a la investidura de Carlos Mazón como President de la Generalitat

Ana Matamales

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los partidos de la izquierda que han formado parte de los últimos dos gobiernos del Botànic, PSPV, Compromís o EUPV, han rechazado el preacuerdo anunciado este martes entre PP y Vox para formar el nuevo Consell tras las elecciones del 28M y han alertado que supondrá un "retroceso en derechos y libertades" para los valencianos.

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia y ministra de Ciencia en funciones, Diana Morant, ha lamentado que para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "derogar el sanchismo es abrazar a la extrema derecha y echarse en los brazos de Vox", en referencia al pacto de gobierno alcanzado ayer en la Comunitat Valenciana entre el PP y Vox.

"Ayer asistimos a un paripé. Ayer empezó en la Comunitat Valenciana el plan oculto de Feijóo, algo que sospechábamos ya porque lo habíamos visto en Castilla y León, y allí donde habían tenido que conformar gobierno. No es sólo que les permitan la gobernabilidad, sino que son socios, los socios preferentes del señor Feijóo", ha agregado.

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha reprochado al presidente del PP, Carlos Mazón, que "comienza mintiendo y faltando su propia palabra" y ha asegurado que el pacto con Vox ya estaba "orquestado". "Se han repartido el pollo y seguro que a estas horas ya saben qué conselleríes tendrá la extrema derecha", ha agregado.

Igualmente, ha considerado que será un "pacto altamente perjudicial para los intereses de la mayoría de ciudadanos valencianos" y que "solo se alegran aquellas élites que siempre se han beneficiado de las políticas de la derecha y la extrema derecha".

Acusaciones que han llegado también desde el ejecutivo central y que han respondido desde Génova y también el propio Carlos Mazón que en una entrevista en Herrera en COPE ha lamentado que los socialistas valencianos "dijeron que no a la abstención sin ni siquiera haber leído el documento de propuestas en común que llevamos a la reunión"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este miércoles el pacto con Vox en la Comunitat Valenciana ante la necesidad de evitar unas nuevas elecciones en agosto, ya que, según ha recalcado, el "único escenario posible" pasaba por la formación de un gobierno o repetir los comicios. Además, ha culpado al PSOE de esta situación al PSPV por no permitir con su abstención que Carlos Mazón, que ha ganado "limpiamente" el 28 de mayo, sea investido presidente.

Temas relacionados