Vecinos de la Coma tras la redada de la Policía Nacional: "No va a solventar los problemas del barrio"

Aseguran que los conflictos son fruto del abandono que sufre el barrio desde hace 40 años

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional realizó 147 identificaciones este jueves en el barrio de La Coma en Paterna y levantó 34 actas por posesión de estupefacientes y 18 por armas blancas en el marco de un operativo de prevención de la delincuencia que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, sitúa "dentro de la normalidad" del trabajo policial.

Juan es presidente de la junta de barrio y reconoce que a los vecinos les cuesta hablar sobre la realidad que viven: “La gente no quiere hablar porque la gente vive aquí. Pero yo creo que hay que luchar por cambiar”, explicaba en el Mediodía COPE Mas Valencia.

Sus reivindicaciones pasan por obtener más servicios “como los que tiene Paterna”. Desde barrenderos, por la falta de limpieza, a más médicos: “Aquí se incumplen hasta los derechos humanos”, llega a afirmar Juan.

Es la misma opinión que traslada Ángel que asegura que la actuación policial "solo persigue justificar lo injustificable que es la existencia de un barrio abandonado durante más de 40 años, sin servicios y en el que se acumulan todos los problemas y todos los conflictos"

En declaraciones a COPE lamenta que la mayoría de vecinos "si pudieran se marcharían del barrio e insiste que la actuación policial no va a solventar los problemas del barrio, y reclama políticas de integración"

"El Ayuntamiento de Paterna no ha recepcionado ni el barrio en estos cuarenta años, es decir que si quisiera podría hasta negarse a limpiarlo", un barrio en el que no se hacen mejoras, con un municipio dividido por una autopista, un barrio cuyos vecinos tienen que recorrer 8 kilómetros para ir a comprar, en el que se dan todos los conflictos que pueden darse en la Comunitat y así llevamos 40 años", añade

Desde el miércoles de la semana pasada, su centro de salud está cerrado porque la práctica totalidad de sus profesionales de Atención Primaria ha solicitado la baja laboral, "debido en gran parte a las amenazas que reciben diariamente, en alguna ocasión con armas", y que el día anterior derivó en el ataque a un médico por parte de un paciente.

Preguntada por el referido operativo, Pilar Bernabé ha explicado que no se ha producido ninguna detención y ha informado sobre las cifras de identificados y actas abiertas.

Ha señalado que este tipo de intervenciones "se hacen en muchas ocasiones en barrios con problemas o en los que los vecinos piden más presencia policial", y ha apuntado a que se mantendrá en los próximos días. Preguntada por si esta intervención guarda relación con los problemas de seguridad en el centro de salud, la delegada ha insistido en que "es una práctica habitual" de la Policía "cuando hay problemas en determinados barrios", y ha recordado que recientemente ha habido también peleas entre familias.

Ha confirmado, además, que el próximo lunes se abrirán de nuevo las puertas del consultorio y que la Policía Nacional "seguirá haciendo su función de acompañamientos a los profesionales que han de atender en el ámbito domiciliario".