Descubre el concepto de 'Ciudad 15 minutos'

La profesora de Arquitectura en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), María Álvarez, lo analiza: "no es algo nuevo porque lleva trabajándose durante mucho tiempo"

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¿Es Valencia una 'Ciudad 15 minutos'? “Privilegiada”

Redacción COPE ValenciaPascual Claramonte

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un concepto cada vez más extendido: 'Ciudad 15 minutos'. ¿Cumple Valencia con los requisitos? Su significado pasa por una propuesta urbanística, allá dónde vivas, que tenga todos sus servicios esenciales a esa misma distancia. Desde la escuela para los más pequeños, supermercados, centros médicos, farmacias, espacios de ocio... A 15 minutos con tres matices con los que hay: a pie, en bicicleta o en transporte público.

El concepto lo acuñó la alcaldesa parisina de origen español, Anne Hidalgo. Una gran defensora y promotora de la iniciativa es la profesora de Arquitectura en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), María Álvarez: “La ciudad de proximidad ya se experimentó en Barcelona o Viena en los años 90”, ha explicado en el Mediodía de COPE Más Valencia, con Carles Villeta. Un modelo que a lo largo de la historia ha estado impulsado por arquitectas feministas, que lo venían pidiendo. Por lo tanto, la realidad es que “no es algo nuevo porque lleva trabajándose durante mucho tiempo”.

Álvarez asegura que en Europa la situación es mucho más favorable si comparamos con el contexto de las ciudades norteamericanas: “Para nosotros la mayoría de ciudades son compactas, pero en el extranjero vemos modos de vivir que dependen más del coche”. Una cuestión que genera, a su criterio, un escenario que “no es sostenible ni en término de emisiones CO2 ni tampoco en vínculos sociales”.

¿Es Valencia una 'Ciudad 15 minutos'?

El punto de partida es bueno: “Valencia es una ciudad privilegiada, plana, caminable y que cuenta con el Jardín del Turia que vertebra toda la ciudad”. En definitiva, concluye que “tiene un plan de calidad urbana” aunque con cierto margen de mejora. ¿Valencia se adapta? ¿Está lejos? ¿Cerca?: “Con muy poco más se podría tener una ciudad con buenos servicios en todas las zonas”.

Valencia, referencia nacional

Un equipo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha elaborado un atlas interactivo que muestra el "potencial" para andar o ir en bicicleta por diferentes ciudades. Tanto la ciudad de Barcelona como la de Granada tienen un 76% de la superficie con equipamientos y servicios urbanos básicos a "como máximo 15 minutos a pie", y asciende al 81% en Valencia, pero en Palma es del 38%.

Por lo que se refiere a la facilidad para los desplazamientos en bicicleta, el 22% de la ciudad de Barcelona tiene una alta ciclabilidad, que se concentra en especial en el Eixample, y en Valencia es del 44% del casco urbano, mientras que en Granada es del 10% y en Palma de Mallorca del 12%.

¿Hay detractores?

La profesora de la UPV cuenta en COPE que se ha encontrado con discursos que argumentan que con este tipo de propuestas se consigue que “la gente se encierre más en los barrios”. Algo que se puede contrarrestar con una “buena comunicación en la red de transporte público”

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