Consecuencias en el municipio valenciano en el que más sube el alquiler: "Cinco en una habitación"

Incremento de hasta un 180% en la última década. Desde Cáritas denuncian un escenario "en el que la vivienda peligra" para muchas familias

Pascual ClaramonteCarles Villeta

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un problema, el del alquiler. Y una realidad en la Comunidad Valenciana: los precios suben casi a diario. De hecho, hay municipios en los que en la última década se observan incrementos medios del 139%. Incluso con picos máximos que se sitúan en el 180%. Es el caso de Gandía, municipio por el que nos hemos pasado en el Mediodía de COPE Más Valencia.

Un buen termómetro, porque padecen ese escenario, siempre es la labor de Cáritas: “Es una necesidad fundamental y que por derecho debería de estar protegida”, recuerda la secretaria de la organización en Gandía, Maite Boscá.

Las familias atendidas, nos cuenta, pasan “situaciones de necesidad por no poder hacer frente en muchos casos a los meses de alquiler”. Se ha convertido en el gran problema. Hasta el punto que “muchas de ellas se han tenido que ver abocadas a la calle, llamar a los servicios sociales o a entidades como la nuestra”.

Uno de los problemas: los salarios

Es un común denominador describe Boscá: “Ayudamos también en el pago de alguna cuota de alquiler porque muchas tienen trabajos muy precarios, con lo cual no les permite poder sostener el elevado coste en el que está en estos momentos la vivienda”.

Agotan sus ahorros por una cuestión lógica, de sentido común: los ingresos son insuficientes. Sin continuidad laboral hay “momentos en los que la vivienda siempre peligra”.

El poder conseguirla ya se convierte en un “hándicap” por la falta de oferta. Y eso conlleva un cambio en la labor que realizan este tipo de organizaciones que buscan dar soporte. ¿Qué hacen? “Compartir las habitaciones, pero depende del tipo de habitación y del perfil de las personas. Muchas de ellas vienen y nos cuentan que van a tener que salir del piso donde han entrado alquilados porque realmente con las personas que están conviviendo no se ajustan”.

Un mercado tensionado, incluso apostando por compartir piso, que ha provocado situaciones en las que se llegan a pedir 150 euros por semana: “Eran cinco personas, imagínate en una misma habitación, durmiendo todos ahí, un poco hacinados y era la única alternativa que tenían para poder no estar durmiendo en la calle, literalmente”, relata Maite Boscá en COPE.

Demanda diaria y poca oferta

Víctor Timoner está al frente de la inmobiliaria 'Mar Blau'. ¿Lo más triste? “Que entre un cliente solicitando o demandando una vivienda de alquiler para todo el año y tener que decirle que no tenemos ahora mismo, no hay disponibilidad y va a tardar mucho”. Es la respuesta que tiene que dar, contaba, hasta seis o siete veces cada día buscando algo “permanente”.

00:00
Una inmobiliaria de Gandia cuenta en COPE las causas de los inasumibles precios de los pisos

-

La solución que contemplan, siempre de la mano de las administraciones competentes, pasan por “medidas para apoyar al propietario, para aquellas que no quieren alquilar, dándoles una cobertura con un seguro e incluso rebajando en parte el recibo del IBI”. Incentivos y mayores garantías para protegerse ante posibles impagos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN