Más de la mitad de los dirigentes de las empresas públicas valencianas no está suficientemente cualificados
La Fundación Hay Derecho ha analizado hasta 30 entidades públicas y la designación de sus máximos responsables durante los últimos 10 años
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La nueva investigación de datos Hay Derecho analiza el currículum de 66 máximos responsables de las principales entidades públicas de la Comunitat Valenciana en la última década y bajo gobiernos de distinto signo político. El análisis final revela que 33 de ellos suspenden en cuanto a los principios de mérito y capacidad, con menos de un 5 en una escala del 1 al 10. El resultado,forma parte de las conclusiones de una investigación que analiza, en total, 101 currículums de directivos de 43 entidades públicas de dos comunidades autónomas de signo político contrario: la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana.
Para el análisis de la idoneidad de los máximos directivos, la metodología tiene en cuenta la formación académica, la experiencia profesional general y específica en el sector que dirige, así como experiencia de gestión, tiempo de permanencia en el puesto y vinculación política. La investigación, que lleva por nombre El Dedómetro, resalta que el sistema no establece procedimientos objetivos, transparentes y con concurrencia para garantizar los principios de mérito y capacidad en su selección. Y sin embargo, estos directivos gestionan presupuestos medios de 184 millones de euros de dinero público y cuentan con salarios de hasta 220.000 euros anuales.
Los responsables de gestionar empresas públicas de sectores claves como el transporte, los medios de comunicación o las finanzas, entre otros, están expuestos a niveles de rotación muy altos, vinculados principalmente a los cambios de gobierno. En la Comunitat Valenciana destacan 3 entidades que han llegado a tener entre 5 y 7 responsables diferentes en una década.
“¿Cómo se puede sostener una estrategia o un plan de acción coherente con una rotación tan alta? La ciudadanía merece una gestión eficaz de sus servicios y del dinero público”, señala Safira Cantos, directora general de Hay Derecho.
Analizando una década de datos- El Dedómetro, que analiza datos de entre 2012 y 2022, apunta a una leve mejora en el perfil de los máximos responsables de los entes públicos cuando los gobiernos carecen de mayoría absoluta. Llama en todo caso la elevadísima rotación de los directivos, lo que pone de relieve que los nombramientos y ceses van ligados a los ciclos políticos y no a los resultados de la gestión u otros criterios de tipo profesional.
Los resultados, sin embargo, mejoran en el caso de las entidades públicas que cuentan con una normativa de selección que concreta el proceso y el tipo de experiencia profesional requerida para el puesto. En estos casos, el análisis del Dedómetro muestra que se tiende a seleccionar a candidatos con una trayectoria profesional más larga y especializada, aunque desafortunadamente no siempre con mayor experiencia de gestión.
La posible solución
“Desde Hay Derecho creemos que es necesario aplicar protocolos que aseguren la publicación activa y accesible de toda la información, establecer un modelo de CV normalizado para los directivos del sector público y responsabilizar al máximo directivo del cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, señala Safira Cantos.
Como ejemplo de buenas prácticas, el Dedómetro señala el caso de la Agencia Valenciana Antifraude, la única entidad con máximas puntuaciones tanto en transparencia como en mérito y capacidad de su máximo responsable. Cabe señalar la transparencia en el proceso de selección y que éste se lleve a cabo públicamente a través de propuestas que vengan de cualquier grupo político o de la sociedad civil.