La queja de un vecino de Valencia sobre las Fallas cuando llega al metro: "No tenemos por qué aguantar"

Un usuario de TikTok comenta una publicación de una falla de lo que sucede mientras varios falleros esperan el transporte público y su comentario provoca diferentes reacciones

Lo sucedido en el metro de Valencia

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada mes de marzo, Valencia se reencuentra con la pólvora, los monumentos efímeros, la música, las flores y las verbenas. Este 2024 las Fallas se celebran desde el sábado 16 al martes 19 de marzo, pero desde las semanas previas el ambiente en las calles de la ciudad del Turia es palpable en lugares como el metro. Aunque no para gusto de todos, como la queja de este vecino.

El viernes 1 de marzo fue el día que se disparó la primera mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. El inicio de una banda sonora que perdurará durante 19 días, coincidiendo con el día de San José, patrón de los carpinteros. Este año, la Crida, en lugar de ser el último domingo de febrero, cambió de fecha por los tres días de luto tras el incendio en Campanar.

La palabra valenciana falla deriva del latín facula, que significa "antorcha". El significado originario de este término era precisamente ese: se trataba de las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia romanas. Con el paso de los siglos, el concepto ha ido evolucionando hasta dar nombre a las fiestas de San José.

Fallas 2023, Valencia

Del 14 al 19 de marzo comienza la Semana Mayor. Durante estas jornadas, miles de personas salen a las calles de la localidad para disfrutar de sus fiestas, que levantan mucha expectación año tras año. Sin duda, lo que más representa esta festividad es el ruido que provoca la pirotecnia y también los vecinos de Valencia.

Las Fallas

Del origen de las fallas hay decenas de versiones. Una de las más conocidas es, sin lugar a dudas, una antigua costumbre de los carpinteros que, en vísperas de la festividad de su patrón, San José, celebrada el 19 de marzo, quemaban trastos viejos a las puertas de los talleres para celebrar el fin del invierno.

Además, junto a los restos se colocaban las estructuras que sostenían los candiles y se llamaban 'parots', supuestamente porque con el fin del invierno los días serían más largos y ya no los iban a necesitar. Esta teoría defiende que, poco a poco, se fue dando forma humana a esos 'parots'.

Otra hipótesis sugiere que las fallas tienen su origen en un pelele satírico que se lanzaba a una hoguera. Esta era una vieja tradición europea, pero en la Valencia del siglo XIX era costumbre colgar monigotes grotescos en ventanas y balcones durante la Cuaresma, ya que un bando de 1740 prohibía las fallas u hogueras por motivos de seguridad a causa de la estrechez de las calles.

ctv-h7o-verbenafallas

Ya en 1901 era el propio Ayuntamiento de Valencia el que otorgaba los premios municipales a las mejores obras, lo que permitió una mayor evolución por estar unidos pueblo y poder político. Así hemos llegado a nuestros días, con tan solo seis años en el que estas fiestas han sido suspendidas.

"No tenemos por qué aguantar"

Valencia vive tanto estas fechas que tienen incluso una profesión: la de artista fallero. Con el tiempo, algunos de esos profesionales acabaron dedicando la totalidad de su vida laboral a la creación de las fallas. Poco a poco, la fiesta de las Fallas se fue convirtiendo en un atractivo turístico de gran importancia.

@falla.campamento.laiessa Valencia en fallas suena así?????????? #fallas #parati #viral ? sonido original - fallacampamentola

Las Fallas de Valencia son una de las fiestas más icónicas de la terreta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2016. Todos en la ciudad esperan la llegada de estos días que son tan especiales, pero hay personas también que se quejan del ruido en estos días como demuestra este usuario de TikTok con este comentario a una publicación.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN