Los momentos más "tensos" de El debate clave entre los candidatos

El agua, la financiación y la política fiscal han sido dos de las cuestiones que han enfrentado a los cabezas de lista al Congreso por Valencia del PSOE, PP, Compromis-Sumar y Vox

Ana Matamales

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Han sido varios los momentos en que la tensión ha aumentado entre los diferentes candidatos al Congreso por Valencia que han participado en El debate Clave, organizado por Las Provincias y COPE.

El primero de ellos en cuanto a las políticas fiscales. Mientras la candidata de CompromÍs-Sumar Agueda Mico ha rechazado la policial fiscal de ricos que quiere aplicar el PP, mientras que el candidato de Vox, Carlos Flores se ha referido a las propuestas de Yolanda Díaz como las pulseras de “todo pagado” de los cruceros.

Por su parte, el candidato popular, Esteban González Pons ha señalado al Gobierno socialista como culpable de no aplicar las políticas económicas adecuadas para paliar la crisis de precios, mientras que la socialista Diana Morant se ha defendido asegurando que es con los gobiernos del PSOE cuando se han batido récords de creación de empleo.

La financiación también ha centrado parte del debate, unos y otros se han echado las culpas por no tener solventado el problema, aunque en este sentido tanto PP como PSOE han entonado el mea culpa. Diana Morant ha reconocido que ni PP ni PSOE "han estado a la altura para solventar este tema y por su parte González Pons también ha asumido en nombre de su partido lo que ha hecho mal".

Pero al mismo tiempo han coincidido todos en que es necesario un compromiso para que el problema sea visible en Madrid y pueda resolverse con el gobierno que resulte del próximo 23J.

Por su parte, Carlos Flores ha lamentado que el debate de la financiación sea un debate entre varones o territorios cuando lo que importa “es que un valenciano tenga la misma sanidad que un ciudadano de La Rioja.

Desde Compromis, Agueda Micó ha reivindicado que su formación es la única que ha defendido en Madrid el nuevo modelo de financiación, pero también reivindica la necesidad de solventar la deuda histórica y compensar a la Comunitat Valenciana mientras llega ese nuevo modelo.

El agua ha sido otro de los puntos donde sobre todo PP y PSOE se han echado la culpa de la reducción de los caudales ecológicos y de los recortes del trasvase que afectan a la Comunitat.

Morant ha acusado al PP de hacer guerra del agua y Pons le ha recordado a la candidata socialista que no fue su partido quien derogó el trasvase del agua, sino que fue el Gobierno de Zapatero".

El debate se ha dividido en cuatro bloques que abarcan las principales preocupaciones de los valencianos de cara a los próximos cuatro años: la financiación, el problema del agua en la Comunidad, las infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y la política social.