Mazón admite que falló, repite que faltó información y coordinación y anuncia una remodelación de gobierno para los desafíos del futuro
El presidente de la Generalitat ha anunciado una comisión de investigación de lo ocurrido en las Cortes Valencianas y ha pedido que se haga lo mismo en el Congreso de los Diputados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"El dolor nos acompañará siempre", así ha concluido su comparecencia inicial en las Cortes Valencianas el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras dar explicaciones de lo que ocurrió y cómo gestionó la DANA que el pasado 29 de octubre devastó parte de la provincia de Valencia.
Explicaciones que se han producido dieciocho días después de la riada que ha dejado 224 víctimas en total, 216 en la provincia de Valencia, y 16 desaparecidos aún.
A lo largo de las dos horas y media que ha durado esta intervención, Mazón ha repetido en distintas ocasiones que "faltó información y coordinación" y ha vuelto a apuntar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que solo envió "un simple correo electrónico" para informar de una crecida "brutal" de la rambla del Poyo, cuando su presidente y técnicos estaban presenten en la reunión del CECOPI.
Además de anunciar una remodelación de su ejecutivo con la creación de una vicepresidencia de Recuperación y una nueva Consejería de Emergencias, para reconstruir una región que sea más fuerte y resiliente, también pondrá en marcha en las Cortes una comisión de investigación sobre lo ocurrido y ha pedido que se haga lo mismo en el Congreso de los Diputados.
Tras asegurar que ha aprendido de los errores y está preparado para liderar la recuperación, ha pedido al Gobierno central que "no les deje solos a los valencianos en estas horas tan amargas".
En el turno de los grupos de la oposición, tanto socialistas como Compromís han pedido a Mazón que se vaya. El PSPV le ha pedido que dimita y que nombre a "un presidente temporal con perfil técnico" y el portavoz de Compromís le ha preguntado: "¿Puede dormir por las noches? ¿Podría mirar a la cara a quien ha perdido a un familiar? Para mí y para muchos usted ya ha dejado de ser nuestro presidente".
Así ha sido el minuto a minuto de la intervención de mazón:
- El dolor nos acompañará siempre
Así ha concluido en valenciano su primera intervención Carlos Mazón. Comienza las comparecencia de los grupos de las Cortes Valencianas.
- Fallamos, acepto las críticas de una ciudadanía que merecía la mejor respuesta de todas las administraciones
"Hay que pedir disculpas y en nombre de la Generalitat, las pido", ha reiterado en varias ocasiones Carlos Mazón. Que ha concluido con que "la riada segó vidas y dañó la de los afectados, de todos nosotros depende que no arrastre con el futuro de la Comunidad Valenciana".
- ¿Estábamos preparados para una riada cinco veces mayor de lo esperado?
La respuesta a la pregunta, ha dicho Mazón, es no. Por lo tanto, hay que revisar todo nuestro sistema de protección civil. Faltó información y coordinación, no se puede negar y esa coordinación debió de ser más rápida y todos hemos aprendido.
- Mazón remodelará su gobierno con una nueva vicepresidencia para la reconstrucción tras la DANA y una consejería de Emergencias
Con ella podremos exigir al Gobierno de España un sistema de alertas que no fallen. Con ellas se va a trabajar para la recuperación tras la DANA. En este "momento histórico" es necesaria una estructura de Gobierno renovada, diseñada para construir una Comunidad "fuerte, resiliente" y capaz de enfrentarse a los desafíos del futuro.
- Valencia no se doblega ante la adversidad, hemos aprendido de esta tragedia
La riada nos ha recordado el valor de la prevención y que el verdadero valor no está en sus edificios o en sus tierras, sino en sus gentes y en su unión. No solo estamos levantando puentes, escuelas o carreteras, también los lazos de solidaridad de nuestra comunidad. Cada paso de la recuperación es una semilla de futuro. Y el Consell no descansará hasta ver a cada familia en su hogar, a cada niño en su colegio y a cada trabajador en su empresa. Nos comprometemos a hacer una Valencia más fuerte.
- El peso de la reconstrucción no debe recaer solo en la Generalitat y en los ciudadanos valencianos
La unidad y la colaboración debe ser fundamental, la carga debe ser compartida. Las manos y los recursos de todos harán una recuperación justa. Desde la Generalitat valenciana hemos estado y estados dispuestos a trabajar de la mano de la Administración central. El pueblo valenciano no pide favores, pide justicia y juntos, podemos afrontar esta tarea, ha dicho el presidente valenciano tras casi dos horas de comparecencia durante las que ha avanzado una serie de medias que se van a poner en marcha.
- Hemos pedido al Estado que pida a la Unión Europea un fondo similar al de la pandemia
No podemos permitir que nos ocurra otra DANA, ha dicho. No es el momento de la confrontación sino de la colaboración.
- Reclamo al Gobierno los 31.000 millones que necesitamos para la reconstrucción
Mazón ha pedido al Gobierno central que no deje solos a los valencianos. Por ello reclama al Ejecutivo de Sánchez 31.000 millones, los necesarios para llevar a cabo la total reconstrucción.
- Hay 200 millones de euros para los primeros gastos
Mazón ha repasado los medios humanos, económicos y materiales que se han puesto en marcha en estos 18 días desde la riada. Ha subrayado que se han retirado 50.000 toneladas de residuos. Gracias al despliegue se ha restaurado alumbrado y se han reforzado las estructuras en los municipios afectados y en las carreteras que habían resultado dañadas. Pero subraya que habrá algunas vías que llevará 8 meses recuperarlas.
- Sorprende que la CHJ crea que valga avisar de lo que está ocurriendo con un simple mail
Cuando enviaron ese correo electrónico, su presidente y colaboradores estaban en la reunión del Cecopi y ninguno alerto de las consecuencias de la crecida del caudal.
Tenía obligación normativa de informar de la crecida. No consta en la Generalitat de ninguna información más de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
- La CHJ tardó dos horas y media en avisar de que el barranco del Poyo se estaba desbordando
El primer aviso de la CHJ llegó vía correo electrónico, correo que se vuelve a repetir horas después. A las 12.20, el 112 alertó a los municipios correspondientes. Emergencias de la Generalitat fue la que activó las alertas con la información de la CHJ.
A partir de ese momento, la CHJ envió tres correos que indican descenso del agua en el barranco del Poyo.
Más tarde la Confederación envía un correo con un aviso especial sobre la crecida del río Magro y es la Generalitat la que avisa a los municipios ribereños del río para que tomen las medidas de prevención.
Tras un nuevo aviso de la CHJ de que el caudal del barranco del Poyo va descendiendo, la consejera de interior convoca reunión del Cecopi. Pese al aviso, el centro de emergencias no desactivó la alerta.
Dos horas y media sin emitir ningún aviso, a las 18:43, la CHJ es cuando avisa que el caudal del barranco del Poyo asciende a 1.676 metros cúbicos por segundo y no avisa antes pese a estar presente en la reunión del Cecopi.
- Mantuve mi agenda
Mazón asegura que mantuvo su agenda hasta que recibió el aviso desde el Cecopi. Hasta ese momento la situación se estaba desarrollando con las medidas previstas, de acuerdo a los protocolos.
- Hubo una reunión en la Delegación del Gobierno en la que se dijo que la alerta era hasta las 18.00 horas
Tras esa reunión, la delegada del Gobierno dijo que la alerta era hasta las 18:00 de la tarde y que después no se preveían lluvias y que la lluvia se iba a desplazar hacia Cuenca.
La información se transmitió por redes, un vídeo que después se retiró, reconozco que eso fue un error.
- Dos días antes de la catástrofe se difundió información de lo que iba a ocurrir
Carlos Mazón ha ido detallando los avisos que se fueron enviando a la población el día 29 por la mañana desde que la AEMET estableció la alerta roja, lo que hizo que se reforzar el personal de emergencias sobre un día normal. Desde las 6:36 con la notificación de AEMET, se fueron enviando alertas y se cerró el puerto de Valencia. También se informa que algunos municipios han decretado el cierre de colegios.
- Quiero pedir disculpas porque aunque se aplicaron los protocolos no fueron suficientes
Todo se ejecutó como siempre se había hecho, pero la catástrofe era tal que superó todo, porque nuestros protocolos también tienen grietas. En los avisos que se enviaron en los días previos, a la población se pedía que no se cogiera el coche y no se aproximaran a ramblas ni barrancos. Y se pide que se atiendan a las recomendaciones de AEMET que ha emitido un aviso especial.
- De nada servirá la comparecencia si no se conoce la verdad
No caigamos en el tacticismo y estemos a la altura de lo que este momento nos exige. No ha habido un escenario comparable.
- Fallaron demasiadas cosas, el sistema entero
No contamos con información suficiente ni a tiempo. Voy a detallarles no solo aquel día sino las jornadas anteriores y siguientes. No voy a eludir ninguna responsabilidad. Hacemos autocrítica hubo cosas que no se hicieron bien y no lo hacemos para descargar la responsabilidad en otros sino para saber dónde estuvieron los fallos y que no se vuelvan a repetir. Ahora es el momento, pese a que queda mucho por hacer de empezar a rendir cuentas.
- Vamos a proponer una comisión de investigación para analizar por qué fallaron los sistemas de prevención y alerta
Necesitamos saber por qué los protocolos que habían funcionado antes, no sirvieron por ello. También es legítimo preguntarse si todos los actores implicados tenían toda la información para poner en marcha los protocolos. Hay que preguntarse si funcionó la coordinación entre todas las administraciones.
Por lo que Mazón propone una comisión de investigación en las Cortes Valencianas y pide que el Congreso de los Diputados haga lo mismo para saber qué ha fallado.
- La tragedia marca un antes y un después en nuestras vidas, nada va a volver a ser igual
"Solo comparable a una guerra", ha dicho Mazón que además afirma "que el pueblo valenciano volverá a ponerse en pie mientras lloramos a nuestros muertos". Esta tragedia "marcará a varias generaciones y nos ha puesto a prueba".
- "Vamos a llevar a cabo la mayor reconstrucción de la historia"
Además de agradecer a los Reyes su preocupación y empatía, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Ejército, los voluntarios "lo que han hecho nunca lo vamos a olvidar", al resto de gobierno autonómicos, a empresas, reconocimiento a alcaldes, concejales y diputaciones y agradecer a los portavoces de los grupos de las Cortes Valencianas su presencia y su preocupación.
- Comienza la comparecencia de Carlos Mazón en las Cortes Valencianas
El presidente de la Generalitat ha comenzado con un "pésame y recuerdo a las víctimas mortales de la peor riada que se ha padecido en España desde 1962. Un sentimiento que extiendo a todos los damnificados"