Marciano Gómez: "Quiero prestigiar la atención primaria y para eso hay que jerarquizarla"

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se ha planteado, como uno de sus principales objetivos al llegar a la administración, "prestigiar la atención primaria y para eso, quiero jerarquizarla". Gómez, en una entrevista en COPE Valencia, ha asegurado que "es imprescindible poner mandos intermedios y que se haga por oposición, potenciando la capacidad. Quiero estructurar las funciones en un centro de salud, porque todo lo que entra ahí, acaba yendo al médico".

En este sentido, el conseller ha anunciado que quiere "estructurar el centro de salud de forma que cada categoría tengan su función". Pone como ejemplo "que enfermería sirva de triaje, y que las administrativas también tengan un papel importante, y por eso, también las quiero jerarquizar".

Esta actuación, "junto con acceso a pruebas rápidas", podría, a juicio del conseller, mejorar la rapidez de los diagnósticos.

Y es que, Gómez asegura que la profesión del sanitario es muy vocacional y quiere poner en valor la cercanía del sanitario con el paciente, ya que durante la pandemia, los médicos tuvieron que "diagnosticar por teléfono, que es lo mismo que hacerlo a ciegas, sin posibilidad de pedir pruebas, con cánceres a los que se llegó tarde... todo esto se sintió mucho porque los médicos son muy vocacionales".

En cuanto a lo que se ha encontrado al llegar, asegura que, entre otras cosas, han sido "20.000 facturas sin pagar que no tenían capacidad presupuestaria; hospitales como Elche y Ontinyent con importantes dificultades y dos sensibilidades distintas al estar la administración formada por Compromís y PSPV". Ha querido Gómez poner en valor la figura del anterior conseller: "Menos mal que el doctor Mínguez estuvo los últimos años para mejorar las cosas".

También ha anunciado que están haciendo "una auditoria muy rigurosa y estamos contemplando cualquier decisión. Todo está abierto, pero llevamos 4 meses de retrasos por culpa de las elecciones". Y es que, asegura Gómez, "pasamos por una situación muy complicada porque nos hemos encontrado 750 personas presupuestadas sin cubrir", a lo que ha añadido, en referencia a la reversión de hospitales, "yo no hubiera revertido hospitales. Pero ahora la situación es distinta. En situaciones en las que puede haber problemas de personal, siendo tú el garante de la salud de los ciudadanos, hay que mirarlo todo con mucho cuidado".