CINE

Podcast de cine con Eduardo Casanova: "La tierra prometida", "Sala de profesores" y "Argylle"

Carles Villeta

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estas son las críticas cinematográficas de Eduardo Casanova esta semana:

LA TIERRA PROMETIDA (THE BASTARD)

Ocho millones de euros le han bastado a esta magnífica producción danesa para relatar un episodio histórico con tintes épicos. El trabajo de los departamentos técnicos multiplica las buenas sensaciones que provoca una trama intensa y bien llevada. Sus dos horas de metraje no dan respiro y lo consigue sin recrear grandes batallas ni recurrir a artificios gratuitos. Unos personajes sólidos, sus intereses contrapuestos, que los llevan a enfrentarse, la violencia y la manera de desarrollar el conflicto central reclaman toda la atención del espectador. A ello se suma la descollante interpretación que ofrece Mads Mikkelsen (Otra ronda); soberbio de principio a fin.

SALA DE PROFESORES

Esta premiada producción alemana conjuga el thriller incómodo con notas de drama escolar y le suma, desde una premisa argumental aparentemente sencilla, unos conflictos éticos actuales. Resulta aún más incisiva al saber que se basa en distintas experiencias reales. Escoge un incidente singular para proyectar los problemas de educación y respeto que padecen las sociedades teóricamente avanzadas. Problemas como la difusión maliciosa de noticias falsas o manipuladas y la sobreprotección que se brinda a los hijos afloran con situaciones irritantes. No deberían caer en saco roto las reflexiones que propone. Al menos, sus loables intenciones se han visto recompensadas por los reconocimientos recibidos, incluyendo la nominación al Óscar a mejor película internacional.

ARGYLLE

Matthew Vaughn (Kingsman: Servicio secreto, Kick-Ass: Listo para machacar) no defraudará a los que asistan al cine conociendo sus trabajos anteriores. Acción, fantasía y mucho humor paródico se conjugan en esta entretenida intriga. Con una brillante factura técnica que se traduce en imágenes originales y coloridas, el guion de Jason Fuchs (Pan (Viaje a Nunca Jamás) sorprende constantemente. Nada termina siendo lo que parecía, y a medida que destapa sus cartas gana alicientes, hasta explotar en unas secuencias vibrantes, algunas, no obstante, demasiado alargadas. Mientras en la cartelera se acumulan títulos de indiscutible calidad y apreciables contenidos, quienes busquen solamente evasión, encontrarán aquí el estreno ideal.