¿Por qué falta mano de obra en el sector de la hostelería, mientras que las aulas de formación están llenas?

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La falta de personal en algunos sectores pone en riesgo la campaña de verano, como ocurre en la hostelería, donde hay escasez de personal, lo que supone un verdadero problema en un sector que antes de la pandemia representaba el 6,4% del PIB español… pero en nuestro territorio alcanza el 14%.

El pasado año, a las puertas del verano, se necesitaban 50.000 camareros. En cocina pasa otro tanto de lo mismo. Este año, se ha contratado un 5% más…

Intentamos responder a la pregunta de por qué está pasando esto, cuando las aulas de las escuelas de hostelería, están al 100%.

Javier González Cabanes es el jefe de área de formación e inteligencia turística de los Centros de Turismo, de los CDT. Reconoce que, efectivamente, se trata de un sector con unas condiciones que permiten difícilmente conciliar con la vida familiar, pero cree que el problema está en que hay demasiada demanda para la oferta de personal que sale de las aulas.

La voz a esos problemas de contratación los pone en la antena de COPE, Nuria Sanz, propietaria del restaurante El Estibador y presidenta de restaurantes de hostelería Valencia.

Los problemas provocan consecuencias en su día a día. Hasta el punto de no poder sacar todo el partido a su negocio. Para que te hagas una idea... De cada diez sillas, tiene que dejar tres vacías por la falta de profesionales. Ella cuenta en COPE que trata de adaptar los horarios al máximo posible, respetando descansos y días libres. Precisamente por eso no puede abrir a pleno rendimiento. Aun así se encuentra con respuestas como "es que quiero vivir". Nuria cree que sería positivo poner en más valor la profesión. Pero... ¿Cuál es el origen de todo esto? El escenario se empezó a dibujar por las restricciones de la pandemia. Muchos escaparon de la hostelería.

Las empresas de trabajo temporal no están al margen de esta situación que también han visto cómo se han incrementado las solicitudes para este sector. Teresa Samaniego es responsable del sector turístico de Manpower y cree que, en esta ocasión, están pagando justos por pecadores porque ha habido mucho propietario que se ha extralimitado en las condiciones.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana, Manuel Espinar, explica que no hay que demonizar este sector porque hay un convenio colectivo claro, y en muchos casos, se pagan sueldos por encima del convenio.