Agricultores valencianos: "No descartamos hacer una marcha lenta de tractores y entrar en Valencia"

Las protestas del sector agrario valenciano se han trasladado hasta la sede de la Delegación del Gobierno y han solicitado una próxima reunión con la delegada, Pilar Bernabé.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las protestas del sector agrario valenciano se han trasladado hasta la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat, donde alrededor de un centenar de agricultores se han concentrado y han solicitado una próxima reunión con la delegada, Pilar Bernabé, pero también han cortado la V-31 en Albal y la A-7 en Massalavés, en la provincia de Valencia.

Se trata de la cuarta jornada de movilizaciones de agricultores en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está "asfixiando" al medio rural. Las protestas llegan después de los movimientos impulsados por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

Paralelamente a las protestas en las carreteras, en una concentración no comunicada, los agricultores se han congregado a partir de las 10.00 horas y por espacio de alrededor de una hora y media frente a la sede del Gobierno en la plaza del Temple de València, donde han entregado un escrito en el que solicitaban una reunión en las próximas semanas con la delegada, Pilar Bernabé, que no se encontraba en las instalaciones en este momento porque estaba en Alcoi (Alicante).

Desde este municipio alicantino, Bernabé ha expresado el respeto al derecho de manifestación pero ha pedido que se ejerza "de manera regular" comunicando las protestas a las autoridades para poder "proteger y garantizar la seguridad"

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que "más ha apostado por el sector primario en nuestro país en los últimos años", con ayudas por más de 4.000 millones de euros por la subida de precios y sequía y la Ley de la cadena alimentaria, entre otras medidas. Ha contrapuesto estas actuaciones a las del Consell del 'president' Carlos Mazón, donde la cadena alimentaria "ha pasado a ser prácticamente una sección administrativa".