Air Nostrum recupera resultados positivos y finaliza 2022 con 19,6 millones de beneficios

La compañía concluye la unión estratégica con CityJet, que se convierte en el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa

Ana Matamales

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La aerolínea Air Nostrum facturó 494 millones de euros en 2022, un 48 % más que en el ejercicio anterior, y finalizó el ejercicio con unos beneficios de 19,6 millones de euros, volviendo a la dinámica de resultados positivos después de dos años de pérdidas por la crisis de la covid-19.

Durante 2023 la aerolínea ha terminado de cerrar los acuerdos con todos los colectivos de trabajadores que garantizan un marco de "paz social" adecuado para lograr los objetivos de crecimiento, según ha informado este martes en rueda de prensa el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, que ha presentado los resultados y novedades de la compañía.

Los ingresos de 2022, ha señalado, suponen una mejora de un 51 % respecto a 2021, y la empresa ha vuelto a dar beneficios (19,6 millones) después de que el año anterior se perdieran 5 millones, que han permitido a la compañía iniciar la devolución de los préstamos ICO así como asumir la liquidación de intereses de la deuda contraída con FASSE (SEPI).

Bertomeu ha detallado que la compañía ya ha devuelto 29 de los 133 millones del ICO, se encuentra al corriente de las liquidaciones de intereses de la deuda con el SEPI -que asciende a 111 millones de euros- y los beneficios que se generarán se emplearán para devolver dicha deuda.

Air Nostrum, ha indicado, ha mejorado en todos los indicadores de gestión en 2022, con un crecimiento del 55 % en el número de pasajeros (un total de 4.435.000) respecto al año anterior; y ante este aumento de demanda incrementó el número de vuelos un 40 %, más del doble del año de la pandemia.

El presidente de la compañía ha destacado asimismo que estos beneficios se han producido pese a la situación del cambio eurodólar, los tipos de interés y el precio del queroseno, del que Air Nostrum se había abastecido y "tenía cobertura a un precio muy adecuado".

También se ha conseguido mejorar el factor de ocupación "load factor" llegando al 77 % en 2022, lo que ha supuesto incrementar en un 17 % los registros de 2021.

"Paz social" en la empresa

Bertomeu ha destacado asimismo el cierre de los acuerdos con todos los colectivos de trabajadores, desde el "entendimiento, esfuerzo y compromiso", que garantizan la "paz social" los próximos años.

La compañía, ha añadido, "no ha reducido un ápice" su compromiso con la sostenibilidad y en 2022 voló hasta 14 vuelos con combustible SAF y prevé utilizar esta energía en un 10 % de sus operaciones en 2030.

Del mismo modo, ha informado de que está involucrada en proyectos de tecnología innovadora para el sector de la aviación, como el avión eléctrico Dovetail; la incorporación de las pilas de hidrógeno a los turbohélices con el proyecto de Universal Hydrogen que en 2023 ya ha hecho su primer vuelo de prueba, y apoya el desarrollo del lanzamiento del primer dirigible híbrido Airlander 10, con capacidad para cien pasajeros.

Nace el grupo de aerolíneas regionales SARA

Bertomeu ha anunciado también el reciente nacimiento de SARA (Strategic Alliance of Regional Airlines), fruto de una unión estratégica entre Air Nostrum y CityJet, que será el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa.

La alianza, ha detallado el presidente de la compañía, está conformada por las aerolíneas Air Nostrum, CityJet e Hibernian, que seguirán siendo entidades independientes, con marcas y estructuras propias y se negocia la incorporación de nuevas empresas.

Según ha explicado, SARA actuará como holding, "asistiendo y coordinando cada una de las empresas de la alianza", dedicadas al mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de tripulaciones y servicios a la industria aeronáutica.

Sobre la situación generada por el conflicto en Israel y Palestina y su repercusión económica, Bertomeu ha manifestado que dependerá de la "dimensión" que vaya teniendo y ha manifestado su preocupación porque "ya no hay holgura" para actuar tras las crisis generada por la covid-19 y la guerra en Ucrania.

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