Alfredo Burguera: "El Ayuntamiento tiene atascadas entre 13.000 y 14.000 licencias de obra y actividad"

Burguera es presidente de Aflival, la Asociación de Afectados por los Retrasos de Licencias del Ayuntamiento de València.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aflival aglutina a cerca de 40 valencianos afectados por la paralización de licencias en el Ayuntamiento de Valencia y nació precisamente ante la desesperación de inversores por la multitud de trabas que se encontraban a la hora de conseguir una licencia.

Alfredo Burguera, presidente de Aflival, asegura que "es muy dificil hablar con las personas que se encargan de gestionar los expedientes de los inversores. En estos momentos son como búnkers. Es algo generalizado, todos conocen a alguien con algún problema con alguna licencia". Por ese motivo, añade Burguera "queremos hablar con los responsables para transmitirles cómo se sienten los afectados porque no son conscientes de la realidad". Sin embargo, lamenta, "a fecha de hoy no nos ha recibido ni Sandra Gómez en la Delegación de Urbanismo, ni Lucía Beamud en la Delegación de Actividades.

A fecha de hoy, asegura el presidente de Aflival, entre licencia de obra y de actividad hay atascados unos 13.000 o 14.000 expedientes. En cuanto a los tiempos que manejan, "se tarda 8 meses en que te asignen un técnico. Si el expediente tiene protección y tiene que pasar por la Comisión de Patrimonio, que por cierto se extralimita en sus funciones, ya se puede eternizar".

Esto se traduce en "expedientes parados, negocios que están trabajando sin licencia y bajo declaración responsable". En este último caso, Burguera lamenta que un proyecto en el que ya se haya certificado que cumple con toda la documentación y toda la normativa y cuenta con la Declaración Responsable, debería pasar directamente a resolución de licencia, no debería pasar por ninguna oficina técnica y sin embargo los ponen en la cola, para que cuando llegue el turno, el técnico que corresponda se ponga a analizarlo". Esto provocó las quejas de los inversores y ante esto, "el ayuntamiento dejó entrever que era una forma de que empresarios hicieran sus chanchullos para acelerar los trámites."

Burguera también ha denunciado la "disparidad de criterios de los técnicos municipales. Un técnico tiene un criterio, y el de la mesa de al lado aplica los criterios de manera diferente. Abres un local o un negocio con una declaracion responsable y estás en vilo porque no sabes si van a coincidir en criterios con los de la otra mesa".

Así, mientras "la ley dice que hay que sacar las licencias en 4 meses, en Valencia las licencias se eternizan, y por encima de Valencia Smart City y Capitalidad del Diseño, también está el permitir que la gente pueda invertir".