UN AÑO DE ALCALDESA

'Un año de Alcaldesa' con María José Catalá: videovigilancia, la EMT o sus "diferencias" con VOX

La alcaldesa de Valencia atiende a COPE tras cumplirse un año desde su toma de posesión

Pascual Claramonte

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

'Un año de Alcaldesa'. Bajo ese lema, María José Catalá ha ofrecido en COPE su primera entrevista cuando se cumplen 365 días desde el inicio de su mandato. El escenario, el restaurante Submarino del Oceanogràfic, uno de los lugares más emblemáticos para la ciudad.

Momento de hacer balance, repasar algunos de los retos pendientes y también algún anuncio como la Zona de Bajas Emisiones que tiene que aplicar la capital del Turia, las cámaras de seguridad que tiene previsto instalar, la apuesta por potenciar el actual servicio de la Empresa Municipal de Transporte o el estado de su relación con su socio de gobierno.

El turismo, gran aliado pero sin perjudicar a los vecinos

María José Catalá tiene claro que “no es justo que vive toda la vida en Ciutat Vella, en Cabañal, Malvarrosa o Ruzafa se vean más perjudicados por ser barrios muy atractivos”.

El gobierno municipal ya aprobó suprimir cualquier tipo de nueva licencia de apartamento turística y prepara una ley para regular el mercado que espera que esté “pronto” y que ofrezca “seguridad jurídica”.

Otro de los discursos que viene pronunciado la alcaldesa es su negativa a los megacruceros, los que prevé prohibir a partir de 2026. Y sus argumentos para mantener esa postura parecen estar claros: “Están simplemente unas horas en Valencia y el consumo sobre nuestra actividad económica es muy poco... Esos barcos, las ciudades que les interese”.

La apuesta pasa más bien por buscar “ser una escala de calidad, que el turista disfrute, que esté lo máximo posible en Valencia y si puede ser que consuma lo máximo”, explica.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una cuestión pendiente

Ley de Cambio Climático y Transición Energética indica que las localidades de más de 50.000 habitantes deben tener una ZBE. ¿Cómo aterrizará la medida en Valencia? ¿Y cuándo lo hará? “Lo vamos a hacer de forma progresiva, aquí hay un proceso en el que la gente tiene que poder planificarse un cambio de vehículo”.

Será a partir de 2025, pero durante todo el año “no habrá sanciones y será solo informativo”. Un periodo con el que se buscará informar sobre las “restricciones” y para que algunas familias “tengan un respiro para planificar”.

Una flota híbrida o eléctrica para la EMT

Una inversión de 172 millones de euros para comprar vehículos híbridos y eléctricos en el año 2028. Con ello, Catalá anuncia que la ciudad “tendrá el 92,8% de los autobuses de la EMT híbridos o eléctricos”.

Una flota que buscar ser eficiente y que se suma a la incorporación de 167 puntos de carga de vehículos eléctricos en la ciudad.

Videovigilancia a ritmo de “20 cámaras por semana”

La previsión es tener 278 cámaras que como “efecto disuasorio que no está mal”. Enfocado a la movilidad, pero también a la seguridad: “Voy a solicitar al Gobierno de España a través de la Delegación de Gobierno, por supuesto, que me autoriza la instalación de cámaras de seguridad”, cuenta Catalá.

La zona en la que la alcaldesa quiere instalarlas es en la zona del barrio de El Carmen concretamente en la plaza de la Virgen, la plaza de la Reina y Torres de Serranos.

Marca distancias con su socio preferente

La relación con VOX tras un año de gobierno evidencia algo que María José Catalá reconoce abiertamente: “Las diferencias las veis todos”, asegura. ¿Por dónde pasan? “Soy una persona feminista que cree mucho la igualdad, en la diversidad y que cree mucho en los objetivos en los ODS, que tenemos que evolucionar hacia un modelo de ciudad mucho más sostenible y proteger el medio ambiente”, ha enumerado. Para concluir explicado que “todo eso de ya nos diferencia”.

Temas relacionados