GASTRONOMÍA

Así es la cerveza que menos contamina: "con baja huella de carbono"

Llega la cerveza a partir de cebada con baja huella de carbono gracias a los fertilizantes Impact Zero

ctv-pfw-cerve

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Que el medioambiente es algo que nos preocupa cada vez más ya es un hecho, pero si además podemos bebernos una buena cerveza fresquita, reduciendo el impacto negativo de la fabricación de esta, pues mejor que mejor.

Esto ahora ya es posible gracias a los fertilizantes llamados Impact Zero. Son los primeros fertilizantes bajos en carbono producidos con hidrógeno verde en sustitución del gas natural. Esta novedad viene de la mano de la Fertiberia y Heineken España que han unido sus fuerzas para apoyar la transformación y la transición ecológica de los agricultores españoles con un proyecto pionero en el mundo, que pretende contribuir a descarbonizar el cultivo de cebada cervecera.

El sector de la agricultura, actualmente representa el 30% de la huella de carbono de la cerveza. Por eso, la cervecera con sede en Valencia, quiere apoyar la transformación y la transición ecológica de los agricultores españoles con un proyecto pionero en el mundo, que pretende contribuir a descarbonizar el cultivo de cebada cervecera. La alianza entre ambas empresas ha hecho posible la utilización de los primeros fertilizantes bajos en carbono producidos con hidrógeno verde en sustitución del gas natural, Impact Zero.

Gracias a esta alianza, marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel o El Águila serán las primeras en traer al mercado español esta innovación agrícola: cervezas elaboradas a partir de cebada cervecera con baja huella de carbono.

RESULTADOS PROMETEDORES

Las primeras siembras con estos fertilizantes comenzaron en Andalucía con unos resultados muy prometedores -en proceso de certificación-, en un año especialmente difícil para el campo. Además de reducir en un 62% la huella de carbono por cada tonelada de cebada, los agricultores participantes en este piloto han visto incrementada su producción, recogiendo 900kg más por hectárea hasta un total de 2.400 kg. A raíz de estos resultados, las dos compañías ya trabajan en las siguientes fases del acuerdo para expandir de forma significativa su uso a más cultivos de cebada.

“Trabajamos para reducir un 30% las emisiones de CO2 de toda nuestra cadena de valor de cara a 2025 y avanzar así en nuestra ambición de llegar al net zero en 2040. De ahí a importancia de nuestra alianza con Fertiberia para producir el primer fertilizante bajo en carbono, y con ello, la primera cebada de origen sostenible”, ha declarado Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España.

Por su parte, Javier Goñi, CEO de Fertiberia, ha comentado: “En este proyecto, Grupo Fertiberia aporta sus soluciones de nutrición vegetal, Impact Zero, que contribuyen a reducir la huella de carbono gracias al uso de hidrógeno verde y que además incluyen otra serie de innovaciones biotecnológicas para asegurar su máxima eficacia, agronómica y medioambiental. Aportamos también el ‘know-how’ de nuestro centro de tecnologías ambientales para optimizar su aplicación en el campo. Y es que la transición ecológica es un reto de tal magnitud que exige acuerdos entre quienes la están liderando y este es un gran ejemplo del que estamos realmente orgullosos.”

Temas relacionados