El Ayuntamiento presenta como "luces de Navidad" proyecciones de la Capital Mundial del Diseño y Capital Verde

Vuelve el árbol de Navidad a la Plaza del Ayuntamiento aunque también se proyectarán sobre la fachada del consistorio imágenes de Valencia Capital del Diseño y Capital Verde

ctv-xv5-thumbnail 1110-plaa-reina-llums-nadal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Quedan poco más de 20 dias para el tradicional encendido de la iluminación de navidades, que suele engalanar nuestras plazas y calles en las semanas previas a Navidad. Pues bien, en el caso de la ciudad de Valencia, el gobierno tripartito de izquierdas sigue haciendo gala de su aversión a cualquier connotación, no ya religiosa, sino simplemente de tradición navideña. Así la concejal Luisa Notario ha presentado hoy el dispositivo de luces de Navidad que instalará el Ayuntamiento de Valencia.

Este año vuelve el arbo de Navidad que no se puso el año pasado, pero que la gran novedad serán unas proyecciones en la fachada del Ayuntamiento que nada tienen que ver con estas fechas y que igual podrían poner en el mes de agosto y no pasar nada. En concreto hacen referencia a Valencia Capital Mundial del Diseño y Capital Verde.

Como principal novedad en la decoración del centro de la ciudad, las dos bolas iluminadas que el año pasado decoraron la plaza de l’Ajuntament se sustituyen este año por un árbol de Navidad y un vídeo mapping que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero, con referencias a la Capital Mundial del Diseño y a la Capital Verde. Además se instalará un árbol de Navidad en la plaza. La regidora ha señalado que con la sustitución de las dos bolas iluminadas se conseguirá ahorro energético además de ofrecer una novedad con el espectáculo del vídeo mapping.

Está previsto que el encendido de la iluminación navideña se lleve a cabo el viernes 2 de diciembre a las 19 h. El horario es similar al del año pasado. Solo se reduce en media hora los fines de semana. La decoración navideña se encenderá de lunes a jueves desde las 6 de la tarde a las 12 de la noche y de viernes a domingo y días festivos, media hora más, hasta las doce y media. La concejala Lluïsa Notario ha señalado que desde que llegaron al gobierno, ya antes de la crisis “la iluminación ornamental en Navidad y Fallas es cien por cien tecnología led. Hemos hecho los deberes en materia de eficiencia energética”. El coste total de la iluminación y ornamentación navideña de este año es de 384.428,89 euros, IVA incluido.

La regidora ha destacado la responsabilidad que las administraciones públicas tienen frente a la situación de crisis energética que padecemos y en este sentido ha dicho que “el Ayuntamiento con su medidas de eficiencia energética ha podido bajar la factura de la luz casi en un cincuenta por ciento, con un ahorro anual de más de 8 millones de euros”.

Notario ha informado también de que se van a instalar motivos navideños en 14 barrios de la ciudad (dos más que el año pasado). Los conos iluminados de 5 metros de altura que simulan árboles de Navidad se van a instalar en Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcelí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres y Olivereta. La novedad este año es que instalarán también en Nou Moles y Sant Isidre.

Además se instalarán 159 arcos decorativos en 33 calles de València que supone un incremento de 42 elementos respecto del año pasado y 17 rótulos de Bon Nadal en los Pueblos de València y otros 7 que se distribuirán por el mercado de Algirós, el de Nazaret, el de Torrefiel y en el barrio de la Fuensanta.

Por lo que respecta a la plaza de la Reina, una vez finalizadas las obras, acogerá de nuevo el Belén y unas estructuras iluminadas de 3 metros de altura que simulan almendros. Notario ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a disfrutar de la ornamentación navideña, una vez esté instalad