El Cabanyal se queda sin financiación europea

El Ayuntamiento deberá financiar el Centro de día para personas mayores, el Centro cívico, la Escuela infantil, el Centro de empleo o la reurbanización del borde oeste del barrio

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ministerio de Hacienda no va a prorrogar los fondos EDUSI. Por lo tanto, el ayuntamiento de Valencia pierde 10 millones de euros de fondos europeos con las que se iban a sufragar obras en el Cabanyal como el centro social o la guardería municipal, entre otras. Se trata de una financiación a cargo de Europa, con varias condiciones, una de ellas, que se ejecuten en un tiempo determinado.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha lamentado que el ministerio no vaya a ampliar el plazo y que, por tanto, el Ayuntamiento de Valencia tendrá que poner esos 10 millones de euros que se pierden de fondos europeos, para que sigan esos proyectos.

Catalá ha explicado que cuando accedieron al gobierno, el grado de ejecución de los proyectos EDUSI era tan solo al 25%. En 6 meses han llegado al 52%, pero no es suficiente.

Tal como ha explicado la alcaldesa, la negativa del Ministerio de prorrogar los fondos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) supone que se vean afectadas inversiones de dotaciones municipales que el Ayuntamiento tendrá que financiar con recursos propios para no perjudicar a los vecinos del barrio. Es el caso del centro de día para personas mayores, el centro cívico, la escuela infantil de primer ciclo, el centro de empleo y formación, la reurbanización del borde oeste del barrio, el programa de Movilidad Inteligente, la rehabilitación de las fachadas y cubiertas del mercado.

Temas relacionados