SANIDAD

Cambia la baremación para trabajar en la sanidad valenciana: más experiencia y menos valenciano

Para personal temporal estatutario sanitario de las categorías A1 y A2 (médicos y enfermeras) sobre un total de 179 puntos el valenciano sólo puntúa 4

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Cancellería de Sanidad ha modificado el procedimiento de selección del personal temporal médico y enfermero para potenciar la capacitación específica y la experiencia y rebajar el conocimiento del valenciano.

"Siempre queremos que nos cure el mejor, el que más sabe, más allá del idioma que pueda hablar", ha defendido el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, tras la aprobación por el pleno del Consell del decreto que regula el procedimiento específico de selección de personal temporal estatutario sanitario de las categorías A1 y A2.

El baremo de aplicación a las listas de empleo temporal potencia la valoración de aquellos aspectos determinantes de la especial necesidad de formación que la sociedad y la evolución tecnológica exige al personal sanitario especialista, tales como los títulos oficiales universitarios en aspectos relacionados con la categoría/especialidad (doctorados y másteres) o títulos propios universitarios sobre materias relacionadas con la especialidad, entre otros.

De esta manera, sobre un total de 179 puntos, establece un máximo de 70 puntos por los servicios prestados; hasta 50 puntos por la nota de la fase oposición del último proceso selectivo; un máximo de 36 puntos por la formación especializada por categoría y especialidad; hasta 10 puntos por el doctorado relacionado con la especialidad; hasta 7 puntos por otros títulos universitarios; un máximo de 4 puntos por el conocimiento del valenciano; y hasta 2 puntos por el conocimiento de otros idiomas comunitarios.

En baremos anteriores se equiparaba el doctorado al conocimiento del valenciano y con esta modificación el porcentaje del valenciano baja del 5,58% al 2,61% al pasar de 8 puntos a 4 puntos.

El decreto prima la selección de los y las profesionales mejor formados, frente a otros criterios que prevalecían en los últimos años, sin menoscabo de valorar el conocimiento de la lengua cooficial en la Comunidad Valenciana por encima de otros idiomas comunitarios.

La consellería puntualiza que el decreto se ha aprobado tras "intensas y fructíferas" negociaciones con los sindicatos presentes en la mesa de sanidad, de los cuales tres votaron a favor, dos se abstuvieron y uno se posicionó en contra.