VIVIENDA

Casa Caridad advierte del impacto de la subida del precio del alquiler en la Comunidad Valenciana

En Valencia el alquiler se dispara un 50% en una década. Unas 1.800 familias acuden al reparto de productos de Casa Caridad porque tienen que elegir entre comer o pagar el alquiler

ctv-nmk-1696400890519

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alquiler está poniendo contra las cuerdas a los valencianos y en paralelo a los más vulnerables. La ciudad de Valencia es una de las capitales de España que más ha incrementado los precios del alquiler en menos de una década, como se extrae de los datos que la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia ha actualizado a partir del índice del alquiler de vivienda elaborado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Desde 2015 hasta 2022, el precio del alquiler en Valencia ha registrado un crecimiento casi del 50%, situando el precio medio del arrendamiento en 500 €. Además, esta tendencia al alza se mantiene este primer trimestre de 2024 con un incremento de casi el 3% con respeto al año anterior, como apuntan desde el sector inmobiliario. Casa Caridad advierte que este crecimiento está impactando en las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, quienes sufren directamente la problemática de la falta de vivienda. Su directora, Guadalupe Ferrer, ha pasado por los micrófonos de COPE, para describir un contexto que se ha acentuado en los últimos meses: "No hay facilidad, no hay alquileres sociales, la gente pide muchos requisitos a la hora de alquilar una vivienda y si tú tienes un salario mínimo de 1.100 euros y tienes que con eso alquilar una vivienda, comer, vivir y pagar recibos de agua luz gas... Ya me dices cómo lo hacemos", se pregunta.

Con más de 2.500 personas atendidas en el primer trimestre de 2024, Casa Caridad pone el foco en las personas usuarias que tienen que acudir a alguno de sus servicios porque no pueden hacer frente a la creciente subida de los precios de los gastos de cualquier hogar como el alquiler. La Asociación cuenta con el reparto de productos básicos a través del cual realiza una atención social y cubre necesidades básicas de las familias y personas que acuden diariamente, porque tienen que elegir entre pagar el alquiler o dar de comer a su familia. Durante los primeros meses del año, por este servicio ya han pasado más de 1.800 personas, de las cuales 641 eran menores.

Sin oferta de viviendas

Desde Casa Caridad, explican que la escalada de los precios del alquiler de viviendas está teniendo un alto impacto entre las personas que acuden a sus servicios. De hecho, Ferrer explica que "ya no buscan viviendas, sino que ya se buscan habitaciones en pisos compartidos". Aun así, la cosa no es fácil, ya que detectan que "por menos de 400 euros" es complicado. Y recuerdan que "hablamos de una habitación que no es ni una vivienda".

Durante 2023, la Asociación repartió 35.715 € en ayudas directas para el pago del alquiler y servicios habitacionales, lo que representa el 41% de las ayudas gestionadas por Casa Caridad. Además, a este importe hay que sumarle las ayudas destinadas al pago de documentación y papeles, tratamientos de salud y bucodentales, el pago de suministros, las ayudas a la formación y la reinserción laboral, sufragar los gastos escolares y el acondicionamiento de viviendas, entre otras ayudas.

Sobre Casa Caridad

Casa Caridad Valencia es una institución benéfica privada, declarada de utilidad pública, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Actualmente, sus servicios incluyen comedor social, centros de acogida, escuelas infantiles, centros de recuperación personal y programas de búsqueda de vivienda y empleo, entre otros.

Temas relacionados