Catalá: "Entiendo que los vecinos protesten. Estuvieron 8 años sin que les escuchara el gobierno"

Los vecinos de varios de los barrios con más problemas de seguridad, como Orriols, Malva-rosa y Ciutat Jardí, se están manifestando estos días para buscar soluciones.

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alcaldesa de València, la 'popular', María José Catalá, asegura que entiende las protestas de los vecinos de Orriols y la Malva-rosa al estar "ocho años esperando que el gobierno municipal les escuche y haga algo por sus barrios" y ha señalado que comprende que estén "ya cansados".

Y es que, los vecinos de varios de los barrios con más problemas de seguridad, como Orriols, Malva-rosa y Ciutat Jardí, se están manifestando estos días para pedir solución a las administraciones públicas… El barrio del Marítim ha convocado una cacerolada de protesta y los vecinos de Honduras han exigen aplicar la ZAS, mientras que en Rascanya han vuelto a salir a la calle para reclamar inversiones.

En este sentido, Catalá ha explica que ella dirige el nuevo ejecutivo local desde hace "cinco meses", a la vez que ha apuntado que en ese tiempo "es difícil resolver los problemas" del ejecutivo anterior, formado por Compromís y PSPV. "Yo hago política, no hago magia", ha subrayado. "Lo entiendo. Llevan ocho años esperando que el gobierno municipal les escuche y haga algo por sus barrios. Entiendo que después de ocho años esperando estén ciertamente ya cansados", ha respondido la alcaldesa.

María José Catalá ha añadido que "lo único" que puede decir a estos colectivos vecinales es que ella lleva "cinco meses" como responsable municipal "y que en cinco meses es difícil resolver los problemas de los últimos ocho años". "Llevan ocho años los vecinos esperando y yo llevo cinco meses de alcaldesa", ha insistido.

La alcaldesa ha asegurado que va a "intentar trabajar de la mano de estas entidades vecinales" y se ha comprometido "claramente a ayudarles" en favor de sus barrios. "Es un compromiso que asumí en primera persona porque yo he estado en esas concentraciones y en esas manifestaciones cuando se han hecho y, evidentemente, lo voy a hacer", ha remarcado.

La primera edil ha añadido que le parece "bastante hipócrita" que "los que no arreglaron estos problemas en ocho años ahora acudan los primeros a esas manifestaciones".

Por su parte, desde la oposición municipal, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha lamentado que "los residentes de Orriols, Malvarrosa y Ciudad Jardín se están viendo obligados a salir a la calle para exigir la atención de un ayuntamiento de PP y Vox que desoye sistemáticamente sus reivindicaciones a pesar de que los problemas de delincuencia, ruidos y de limpieza se están multiplicando en sus barrios".

La portavoz socialista ha anunciado que su formación presentará enmiendas con el fin de que "la Generalitat incorpore las partidas presupuestarias suficientes para impulsar las dotaciones que el anterior gobierno progresista había previsto en estos barrios".