La CHJ inicia el estudio para establecer un caudal ecológico en el nuevo cauce del río Turia

Arrancan "ya los trabajos tanto de adecuación" de este espacio "porque hay vegetación que ha crecido y que se debe eliminar" como para "establecer el cauce interior".

NOU LLIT DEL TURIA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha anunciado su decisión de iniciar los estudios necesarios para establecer un cauce interior y un caudal ecológico en el nuevo cauce del río Turia, como ha indicado este martes el vicealcalde de València y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, tras la reunión celebrada en esta entidad.

Campillo ha asegurado que esta medida es una "magnífica noticia" que supone "un avance importante" y "un paso de gigante" en la renaturalización del nuevo cauce del Turia, un proyecto que ha propuesto y que defiende el ayuntamiento de la capital valenciana.

El responsable municipal ha dado a conocer esta iniciativa de la CHJ en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consellera de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Energética, Mireia Mollà, para hacer balance del plan impulsado en València para el reciclaje de aluminio y acero a través del contenedor amarillo.

Antes de esta comparecencia, Sergi Campillo ha asistido a una reunión en la sede de la CHJ con responsables de los municipios por los que discurre el nuevo cauce y que además de València son Quart de Poblet, Mislata y Xirivella.

Preguntado por este encuentro, el vicealcalde ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha anunciado a los representantes de los ayuntamientos de las citadas poblaciones que empieza los estudios para el establecimiento de un lecho interior dentro del nuevo cauce del Turia que permitirá la creación de un caudal ecológico.

"La CHJ ha anunciado que va a iniciar los estudios para la consecución de un cauce interior dentro del nuevo cauce", ha concretado Campillo, que ha comentado que "ya se sabía que esto iba a pasar porque en el nuevo plan hidrológico del Júcar, que todavía está pendiente de aprobación definitiva aunque en últimas fases de aprobación, se ha establecido ya un caudal ecológico para el nuevo cauce".

El titular de Ecología Urbana, que ha apuntado que habrá que hacer "una pequeña obra para dirigir ese caudal ecológico por el nuevo cauce", ha concretado que la CHJ ha señalado que arrancan "ya los trabajos tanto de adecuación" de este espacio "porque hay vegetación que ha crecido y que se debe eliminar" como para "establecer el cauce interior".

"Es una magnífica noticia", ha asegurado Sergi Campillo, que ha resaltado que el de València fue "el ayuntamiento que impulsó, a través de un estudio de posibilidades la renaturalización del nuevo cauce del Turia".

Asimismo, ha declarado que es "un signo de los tiempos" actuales avanzar "hacia una renaturalización de esta infraestructura" y ha resaltado que esta "causó sufrimiento en algunas poblaciones como Xirivella, que se partió en dos, o también València", donde "se separó la ciudad de sus Pobles del Sud".

"Ahora tenemos un espacio de oportunidad para recuperar un río y que València vuelva a ser la capital del Turia", ha dicho Campillo, que aunque ha agregado que la ciudad "nunca ha perdido esta categoría, hay que recuperar su carácter fluvial".

Igualmente, ha opinado que se debe "volver a conectar el río Turia con el mar porque" también "así lo establece el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural del Turia como una zona de conectividad hidráulica", con una "conexión directa" entre el río y el mar. "Hoy se ha dado un paso de gigante" en favor de "esa posibilidad" y para conseguirla, ha añadido.

Sergi Campillo ha asegurado que le alegra que "la CHJ tenga cada vez más sensibilidad ambiental" y que esta y el resto de instituciones de este tipo "abandonen" una visión de los cauces desde el punto de vista de la ingeniería "exclusivamente" y los contemplen como "ecosistemas que deben tener un tratamiento ambiental" y que se tiene que "renaturalizar en muchos aspectos".

"PRIMERA FASE"

El vicealcalde de València ha manifestado que "en esta primera fase" no se debe "hablar de proyectos de accesos ni nada por el estilo" y ha apuntado que "lo que hay que hacer" en ella "es un proyecto de renaturalización y un cauce que sea lo más natural posible". "Que no sea una línea recta sino que tenga una fisionomía sinuosa, que imite el transcurrir de un río en su tramo bajo", ha precisado.

Campillo ha aseverado que el plan de renaturalización "puede llevar asociado un plan de establecimiento de planta autóctona". "No tienen que ser árboles sino plantas que permitan que pase el agua en caso de gran avenida", ha matizado, a la vez que ha expuesto que para una circunstancia así "se diseñó el nuevo cauce del Turia y el Plan Sur". Con todo, ha afirmado que "es perfectamente compatible el proyecto de renaturalización con la función hidráulica de desagüe al mar".

Preguntado por los costes de las actuaciones y por qué administración debería asumirlos, el vicealcalde ha manifestado que "aún es pronto" para determinar eso y "tener una respuesta". Ha indicado que esta es "una obra de titularidad estatal, de la CHJ", tras lo que ha dicho que se entiende que "deber ser el Estado quien establezca esta obra", pero ha matizado que en estos momentos no se ha planteado esta cuestión.

Campillo ha añadido que "desde los ayuntamientos y desde el de València, como impulsor y motor del proyecto", no se cierran a nada, aunque ha insistido en que es "una infraestructura de titularidad estatal a través de la CHJ".

"ALGÚN TIPO DE APOYO ECONÓMICO"

Por su parte, la consellera de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Energética, Mireia Mollà, no ha descarta que "los fondos de recuperación europeos puedan tener encaje en este proyecto a pesar de que, de momento, está en fase de estudio". Ha comentado que el ministerio de Transición Ecológica está consignando a la Fundación para la Biodiversidad fondos para proyectos de esta características.

"No sería descartable en un momento dado que a través de las líneas que se están vinculando a través de esa fundación acabe teniendo encaje el proyecto", ha insistido.

Mollà ha comentado que cuando se presentó la iniciativa de renaturalización del nuevo cauce por parte del Ayuntamiento València, "tuvo acogida" por parte de su conselleria y de la Generalitat, por lo que ha dicho que formarán parte de este "impulso" a la iniciativa e, "incluso, si hace falta", de "algún tipo de apoyo económico".