Compromis y PSPV rechazan una moción para mejorar la calle Colón

La moción recogía las reivindicaciones de los vecinos del Ensanche- Pla del Real -Gran Vía.

ctv-2fc-calle-colon

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pleno municipal con los votos en contra de Compromís y PSPV han rechazado una moción en la que se solicitaba atender las peticiones de los vecinos del Ensanche- Pla del Real -Gran Vía de solucionar el abandono del barrio y especialmente los denunciados en la calle Colón. La líder del PP de Valencia, María José Catalá ha defendido la moción y ha contado con la intervención de la propia asociación de vecinos.

Catalá ha asegurado que “todos los vecinos merecen el mismo trato, y si unos vecinos reclaman la intervención municipal debe atenderse. Hay tres barrios que encabezan el número de quejas Cuatro Carreres, Extramurs y l’Eixample. Siempre debemos esperar una respuesta ágil pero en este caso la contestación del alcalde fue inaceptable. La calle Colón no es sólo de los vecinos que viven en ella sino de todos los valencianos pues es la principal arteria comercial. No se puede actuar de manera sectaria”.

La petición al pleno pedía subsanar todas las deficiencias así como la remodelación de la calle Colón para hacerla una vía más segura. El gobierno de Ribó y PSOE rechazó la moción del PP sin dar alternativas, mientras Catalá aseguró que cuando dentro de unos meses sea la alcaldesa será una de sus prioridades dar respuesta a las peticiones de los vecinos. Entre las medidas volver a permitir el acceso desde la puerta del Mar o eliminar uno de los dos carriles bus que tiene la calle.

Uno de los puntos que se incluía en la moción es que se intensifique la limpieza y mejora del mobiliario en todos los barrios de la ciudad ya que se ha dejado de invertir en estos años de gobierno de Ribó y PSOE más de 800 millones de euros en los barrios. El PP quiere con la moción que todos los grupos voten en el pleno si se quieren o no dar respuesta a los vecinos del Ensanche-Pla de Real-Gran Vía que han reivindicado medidas urgentes ante la situación de abandono del barrio.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha insistido en que la remodelación de la calle Colón se tiene que abordar desde una perspectiva global, integrando la realidad y la movilidad de todas las calles y plazas del centro. “Lo que no tiene sentido es abordar la calle Colón de forma aislada”, ha indicado.

“La calle Colón empieza físicamente en la Puerta de la Mar y acaba en Ruzafa, pero la realidad es que el concepto de la calle Colón llega hasta Guillem de Castro”, ha indicado. “Me parece un error aislar la reforma de la calle Colón, y me parece un error superior que Compromís esté haciendo la calle Colón, que el PSPV esté haciendo Guillem de Castro, y que cada uno actúe según le conviene sin ningún tipo de coordinación. Les recuerdo que son socios de gobierno”, ha manifestado.

“La calle Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, San Agustín, la Plaza del Ayuntamiento. Al final todo está vinculado y todo forma parte del centro de la ciudad. No son proyectos aislados”, ha indicado, y ha recordado que cada actuación en una calle tiene su efecto en la siguiente. “No podemos abordar el urbanismo a parches según nos conviene, porque entonces siempre estaremos solucionando un problema en un sitio y provocando tres en otro”, ha lamentado. Por eso, ha insistido en la visión global y coordinada del centro de la ciudad