Empleados del centro de enfermos mentales de Bétera piden regularizar la situación de la plantilla

Alertan de "carga de trabajo" y de "falta de personal" y lamentan que la consecuencia sea "una inadecuada calidad de vida de los usuarios"

Empleados del centro de enfermos mentales de Bétera piden regularizar la situación de una plantilla "desactualizada"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los trabajadores del Centro específico de Enfermos Mentales (CEEM) de Bétera (Valencia) han asegurado que son "ignorados" por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y han pedido a este departamento autonómico que regularice su situación "dentro del sector" y "acorde a las normativas actuales".

Este colectivo ha indicado que la plantilla actual "está completamente desfasada y desactualizada a la normativa y ratios actuales" y ha alertado de "carga de trabajo físico y, sobre todo, mental", así como de "falta de personal". Los empleados de este centro han señalado que estas circunstancias tienen "como consecuencia más grave una inadecuada calidad de vida de las personas usuarias".

El comité de empresa de Eulen Sociosanitarios S.A. --que representa a los trabajadores del CEEM de Bétera, del CRIS (centros de rehabilitación e integración social) Velluters (Valencia) y Mas de Mur (en Puçol, Valencia) y de la Vivienda tutelada Álvaro López (Valencia)-- ha plasmado estas reivindicaciones y quejas en un comunicado en el que plantean "un ultimátum a la Conselleria" de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Por medio de este escrito transmiten "el estado de desamparo" en el que afirman que están "desde hace mucho tiempo, esperando que se regularice su situación dentro del sector acorde a las normativas actuales".

El comité ha explicado que "en una carta dirigida a Xavier Uceda i Maza, secretario autonómico de Planificación y Organización Del Sistema", indican que "la última licitación del Centro específico de Enfermos Mentales (CEEM) de Bétera data de marzo de 2013" y explican que tenía una "duración de cuatro años, de modo que el 30 de marzo de 2017 finalizó". "Por tanto, hace cinco años y medio que está abandonada la actualización de su gestión", subrayan.

Asimismo, los representantes de los trabajadores destacan que "el resto de centros de la Comunitat Valenciana, con el mismo tipo de gestión que el CEEM de Bétera, licitación (empresa pública con gestión privada), han tenido sus pliegos y han salido a concurso durante este tiempo, actualizándose sus ratios y plantillas de profesionales".

El comité ha apuntado que "la última licitación del CEEM de Bétera está planteada de forma errónea" porque "la normativa actual establece 40 personas usuarias en cada centro, cuando el de Bétera llega a 80".

"La plantilla actual del CEEM de Bétera está completamente desfasada y desactualizada a la normativa y ratios actuales, con la carga de trabajo físico y, sobre todo, mental que esto conlleva a los trabajadores durante todo este tiempo, así como una baja calidad del servicio que se ve desbordado por la falta de personal", ha precisado el comité de empresa. Igualmente, ha subrayado que la "consecuencia más grave" es "una inadecuada calidad de vida de las personas usuarias".

Los representantes de los trabajadores han comentado que el comité de empresa del CEEM de Bétera mantuvo una reunión en febrero de 2020 con la conselleria en la que "se aseguró la próxima reversión del servicio, dejar de ser gestionado de forma privada y pasar a ser

gestionado por el IVASS", pero han censurado que "esto que parecía inminente se ha retrasado casi tres años" y han lamentado que se siga "sin regularizar la situación" de los empleados.

El comité de empresa ha considerado "imposible mirar hacia otro lado" y "más, cuando en estos momentos empieza a activarse el servicio en el pabellón A, de gestión pública, también en el recinto del antiguo psiquiátrico de Bétera".

"En el nuevo módulo, la conselleria casi duplica el personal que hay en el módulo C o D. Por lo tanto, la misma conselleria admite un personal mínimo para trabajar en un CEEM del módulo A dejando abandonados los módulos C y D con la mitad del personal y el doble de usuarios", ha agregado.

Los representantes de los trabajadores han insistido en que está "claro" que "dicha falta de personal influye directamente en la calidad del servicio, porque aumentar la plantilla (siendo lo legal y necesario acorde a las normativas vigentes) lo que hace directamente es repercutir en la calidad del servicio y, por tanto, en la calidad de trabajo y de vida de las personas usuarias".

MEJORAR INFRAESTRUCTURAS

El comité de empresa ha advertido también de "la urgencia que tienen dichos módulos actuales de mejorar sus infraestructuras", entre ellas, "aires acondicionados (en las habitaciones de los usuarios se llega en el verano a más de 30 grados por la noche, han precisa)" y los baños de las habitaciones de los usuarios, que "se encuentran en un estado deplorable". Asimismo, reclama la mejora de las terrazas y de los accesos.

"Los trabajadores del CEEM de Bétera exigimos a la conselleria que aborde este problema con la mayor brevedad posible, regularizando la situación de los dos CEEM de Bétera (módulos C y D)

acorde a la normativa vigente (Orden de 9 de mayo de 2006)", han manifestado el comité de empresa.

"UNA RESPUESTA RÁPIDA"

Así, ha subrayado que se espera "una respuesta rápida por escrito", al igual que "una reunión para hablar mejor de este tema" y ha apuntado que con ello espera que se pueda dar una "solución" para "mejorar la necesaria calidad del servicio, aumentado la plantilla del personal", y con ello "la calidad en las vidas de las personas usuarias".

"No pararemos hasta conseguir dignificar la vida de las personas usuarias, a las cuales acompañamos en su proceso de recuperación, y dignificar nuestro trabajo", concluye la misiva enviada por el comité de empresa Eulen Sociosanitarios a la administración valenciana.