CONFLICTIVIDAD LABORAL

Enfado monumental de los usuarios de la EMT por la huelga de conductores

Circula la mitad del servicio habitual. Piden jubilarse a los 60 años. Cope Valencia ha testado el ánimo de los viajeros que han esperado en algunos casos más de 40 minutos.

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Enfado monumental de los usuarios de la EMT de Valencia por los retrasos que ha ido acumulando el servicio por la huelga convocada a nivel nacional para presionar y que los conductores profesionales se puedan jubilar con 60 años.

Desde primera hora de la mañana se han visto paradas llenas, usuarios viajando como sardinas en lata, y -sobre todo- mucha desesperación mirando al reloj porque nadie llegaba al trabajo a la hora prevista.

La huelga es de 24 horas con servicios mínimos del 50% salvo el tramo de 17h a 19h que serán del 65%.

Los convocantes argumentan que a partir de los 60 es peligroso ponerse al volante. Alegan que se incrementa la siniestralidad y también las enfermedades asociadas a la conducción, como son dolores articulares, problemas cardiovasculares, fatiga, trastornos del sueño, estrés, etc...

Y aunque algún usuario se mostraba comprensivo, la inmensa mayoría no comparte que los conductores pretendan privilegios respecto al resto de trabajadores que siguen al pie del cañón pasada esa edad.

En el caso concreto de la plantilla de los autobuses urbanos de Valencia, son unos 1.300 conductores, con una edad media de 47 años, y hoy por hoy pueden acceder a la jubilación parcial a partir de los 62 años y cuatro meses si ya han cotizado 35 años y 9 meses. Dicha posibilidad de jubilación parcial se encuentra regulada por el Convenio Colectivo. Para el resto, la edad de jubilación está en los 65-66 años, dependiendo del tiempo cotizado.

ctv-4nc-parada-bus-con-anuncio-de-retraso