PICADURA PEZ ARAÑA

Esto es lo que debes hacer si te pica un pez araña este verano en la playa: consejo de socorrista

El pez araña, típico del mediterráneo, es uno de los habitantes más habituales de nuestras costas y muchos son los bañistas que sufren sus consecuencias

Esto es lo que debes hacer si te pica un pez araña este verano en la playa: consejo de socorrista

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las costas españolas, en verano, son sinónimo de baño y diversión, y más en agosto, pero el mar tiene sus propios habitantes y debes llevar cuidado con ellos para que un día de diversión no se convierta en un día de dolor.

Además de las temidas medusas, hay otro habitante que mora en las costas, sobre todo las de las playas con arena o fangosas con el que debes tener cuidado. Es la faneca, también conocida como el pez araña.

ctv-ooy-1597868285464

Qué es el pez araña y por qué pica

El problema que encontramos con el pez araña es que en su aleta dorsal cuenta con unas espinas venenosas que son las que ‘nos pinchan’ cuando nuestra planta del pie entra en contacto con ellas. Este animal es difícil de detectar en la costa porque suele estar medio enterrado en la arena, por lo que resulta casi imposible prevenir su picadura por el ojo humano.

Síntomas de picadura del pez araña

Sus principales síntomas son el fuerte dolor, el escozor y la inflamación de la zona del pie. Estos síntomas pueden durar incluso horas. Carlos Ronda, coordinador de playas de Cruz Roja Valencia, reconoce que la picadura de estos “pueden ser peor que las de las medusas” pero que “tienen una sustancia tóxica por así decirlo y es muy doloroso”. Pese al dolor que provoca en los humanos, las consecuencias de este “no tiene por qué ir a más allá, es un dolor muy intenso que nos asusta porque nos llama la atención la intensidad”

Truco para aliviar la picadura de pez araña

Al contrario que se hace con la reacción que nos dan las medusas al ponernos en contacto con ellas, con el pez araña no debemos frotar la superficie de nuestra piel con agua salada, sino aplicar calor sobre la zona irritada.

El truco infalible que nos da el socorrista es “muy sencillo”, asegura. “Como hay que aplicar calor es muy sencillo, ya que en verano, el calor lo encontramos en la propia arena, enterramos un poco el pie en la arena y se nos irá pasando el dolor”.

Es cierto que el dolor puede persistir hasta varias horas y en ese caso podemos acercarnos a la posta de socorristas donde nos aplicarán el calor por otras vías, ya que “es el protocolo de actuación que tienen”.

ctv-f4t-1690717162929

El mito de la orina y las medusas

Son muchas en las series o películas que hemos escuchado el mito de la orina para evitar el escozor en las picaduras de medusas o diferentes animales marinos, como es el caso del pez araña, a este respecto Ronda lo tiene claro, "la orina mejor la dejamos" y además explica que este mito se ha extendido porque "tiene alguna sustancia que podría aliviar, pero mejor, no, con agua salada se soluciona para las medusas y el calor para el pez araña".