MEDIOAMBIENTE

Un experta alerta del peligro del vertido en las playas valencianas en los próximos días: "Mueren"

Una experta de la Universidad Católica de Valencia alerta en COPE de los problemas que puede ocasionar el vertido de hidrocarburo en las playas valencianas en los próximos días

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las imágenes de la playa de El Saler, en Valencia, perteneciente a un paraje natural, han llevado a todo el mundo al 19 de noviembre de 2002 cuando el Prestige inundó las playas gallegas de chapapote.

El vertido, que se extiende aproximadamente a lo largo de 2 kilómetros, ha provocado el cierre de las playas del Saler, Arbre del Gos y Garrofera. Según Carolina Padrón, profesora de Contaminación Marina en la Universidad Católica de Valencia en el grado de Ciencias del Mar, reconoce que la rápida actuación del gobierno valenciano ha minimizado el alcance de los daños de las playas del sur de Valencia.

Cuál es el origen del vertido

La Autoridad Portuaria de Valencia ha confirmado que el vertido de hidrocarburos no procede de ninguno de los barcos de la zona de fondeo del puerto, que se sitúa enfrente de dichas playas. Según Carolina, “el origen es incierto”, pero “presumiblemente podría ser de un barco, pero esto es difícil de afirmar sin un análisis previo en las características del vertido”.

La recogida manual por parte de los técnicos es la forma más adecuada de recoger, en este caso, el vertido, ya que el fuerte viento que ha soplado en los dos últimos días ha propiciado que el hidrocarburo rápidamente se haya desplazado hasta la costa. “Si no se hubiesen dado estas condiciones, lo ideal, es utilizar barreras lejos de la costa para intentar evitar que llegue a la costa”.

Cómo puede afectar el vertido al ecosistema de El Saler

“Si no se recoge bien, pueden quedar pequeñas bolas de alquitrán que alcancen el fondo marino, nos han asegurado que no se han dado, pero habrá que vigilarlo en los próximos días”.

Los hidrocarburos, no son solubles en el agua, pero sí pueden irse al fondo del mar e impactar al medio marino y a su ecosistema, y esto, sí sería mucho más complicado de retirar.

Tal y como reconoce la experta en Mediodía COPE Más Valencia, el impacto de este tipo de vertidos puede afectar de muchas y diferentes formas. “En primer lugar, sobre el agua, el vertido produce un efecto de sombra sobre el agua de manera que impide la fotosíntesis y, por tanto, la oxigenación adecuada del agua”, y en segundo lugar una vez llega a la costa, “el impacto tiene lugar, sobre todo, en aquellos organismos que viven adheridos a las rocas, ya que toda esta capa, recubre todos los poros por donde se tienen que oxigenar estos organismos, también las aves, en caso de contactar el impacto en ellas es diferente, aquí lo que sucede es que pierden su capa impermeable entonces en ocasiones mueren, puesto que no pueden regular su temperatura”, enumera Carolina, pero cree que esto no se dará “gracias a la rápida actuación”, pero que habrá que estar muy pendientes en los próximos días.

De momento, según fuentes del gobierno valencianos, no hay aves afectadas, excepto un chorlitejo, de momento. El chorlitejo patinegro es una especie propia de ecosistemas acuáticos. Esta ave limícola de pequeño tamaño que habita en ecosistemas acuáticos y se alimenta de los insectos que se encuentran en humedales y playas, se encuentra catalogado como "Vulnerable" en el Libro Rojo de las aves de España y aparece considerada como "De Interés Especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Temas relacionados