La Generalitat aprobará el lunes la rebaja fiscal pero también una subida de impuestos y tasas

Compromís insiste en subir los impuestos a las rentas altas

Ximo Puig

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La reforma fiscal valenciana se aprobará el próximo lunes en un pleno extraordinario del Consell, que además de tramitar ese decreto ley tratará la conocida como ley de Acompañamiento a los presupuestos para 2023, según ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Durante la sesión de control en Les Corts, la oposición ha reprochado a Puig que hayan pasado veintitrés días desde que anunciara una reforma fiscal que han calificado de "fantasma" porque ni se aprobado ni se conocen sus detalles, e incluso el PP le ha acusado de subir un 10 % más de 4.500 tasas autonómicas en la ley de acompañamiento para 2023.

AVANZAR EN LA PROGRESIVIDAD

El president ha asegurado además que en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año se continuará avanzando en la progresividad fiscal, y ha explicado que la reforma fiscal que se aprobará el lunes tendrá efecto retroactivo a 2022.

Ha reivindicado hay dos modelos para salir de la crisis: el conservador, basado a su juicio en "subir impuestos y recortar los servicios públicos", y el progresista, y ha aseverado que la única forma de blindar los servicios públicos es que haya una mayoría de progreso en Les Corts.

La síndica del PP, María José Catalá, ha acusado al Consell de subir los impuestos "por la puerta de atrás", ya que el anteproyecto de ley de acompañamiento sube 4.529 tasas un 10 %, y ha considerado que si la reforma fiscal estuviera cerrada con los socios de gobierno se aprobaría en el pleno ya de este viernes, por lo que el anuncio del lunes es una "amenaza" a Compromís y Podem.

El acuerdo no está cerrado

La portavoz de Compromís Papi Robles ha asegurado que el acuerdo no está cerrado pero confía en poder llegar a un acuerdo siempre que los socialistas acepten la subida de impuestos para los ricos que piden los socios de gobierno.

Es más, Robles ha asegurado que van a ser firmes en defender su reforma fiscal para que la bajada de impuestos para ayudar a las familias no signifique que bajen los ingresos de la adminsitración y se pongan en peligro los servicios públicos. en este sentido Robles ha segurado que "sobre la mesa hay un abanico de opciones para poder recibir más dinero como el impuesto de sucesiones, el IRPF a las rentas altas, o el impuesto de patrimonio siempre en la línea de lo que han defendido de que los que ganen más paguen más"