La Generalitat impulsa el consumo de naranja valenciana apelando a la identidad y al sentimiento

Crea la marca "valenciana" para que el consumidor identifique el origen de la fruta dentro y fuera de la Comunitat Valenciana

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Generalitat valenciana ha presentado hoy la nueva marca "valenciana" con la que quiere impulsar el consumo de la naranja valenciana dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

El President Puig ha explicado que la iniciativa permanecerá en el tiempo ya que se desarrollará en varias fases. En esta primera fase el objetivo es que aumente el consumo de naranjas en la Comunitat Valenciana, que también ha descendido y que se identifique el producto valenciano en los mercados nacionales y tambien europeos en una segunda y tercera fase, con un presupuesto inicial para esta primera fase de medio millón de euros.

La Comunidad Valemciana cultuva el 2% de los citricos que se producen en el mundo y concentra el 14% de la exportación global. Por tanto España y Europa "deben saber que somos la tierra de la naranja" ha asegurado Puig. De ahí que la marca pretenda visibilizar claramente el origen de la fruta de cara al consumidor y para ello se ha buscado una pegatina con fondo negro en la que se lee "valenciana" con letras en color naranja.

Un "sello" que ha diseñado el estudio Lavernia Cienfuegos y que irá acompañado de una campaña de promoción ideadad por AGR Food Marketing

‘Tria sentiment’

La campaña, que lleva por lema ‘Tria sentiment’, está promovida junto al Consell Regulador IGP, y se desarrollará primero en la Comunitat para después extenderse al resto de España y el año que viene, a países de la UE. Las dos primeras fases tienen un presupuesto, cada una de ellas, de 500.000 euros.

En concreto, esta iniciativa promocional persigue dos objetivos: aumentar el consumo de naranja y reforzar la identificación de la naranja con la Comunitat Valenciana. De hecho, el territorio valenciano cultiva el 2 % de los cítricos en el mundo y concentra el 14 % de la exportación global.

Se trata de facilitar la identificación del producto valenciano y de ofrecer al mercado este sello de calidad, ha explicado Puig, que ha insistido en la unidad con la que está actuando el sector citrícola en distintos ámbitos, también en el diseño de esta marca, para conseguir que el campo valenciano aumente su rentabilidad.

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha destacado, por su parte, que los distintivos identificativos de la naranja y clementina valencianas se podrán ya ver en unas semanas en los puntos de venta, y supondrán hacer “realidad” un “gran proyecto” a partir de una “pequeña etiqueta” para llevar a los mercados la garantía de calidad de un producto que “forma parte del ADN” de los valencianos y las valencianas.