SUCESOS

La Guardia Civil "caza" a la banda de desalmados que apalizaba ancianos de Valencia para robarles

Son 4 detendidos que tenían previsto volver a catuar en breve. Entraban con gran violencia de madrugada en casas de ancianos: "primero golpeaban con fuerza y luego preguntaban"

ctv-d83-image-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Habían sembrado el pánico en buena parte de las pedanías de Valencia, particularmente, en las del sur. Desde noviembre pasado ha habido un goteo incesante de robos nocturnos que han alertado a vecinos y autoridades.

Se trataba de una banda especialmente agresiva. Entraban de madrugada en viviendas habitadas por personas mayores vulnerables. Y con gran violencia, los despertaban y les exigían dinero y joyas. Varias de las víctimas necesitaron ingreso hospitalario. La Guardia Civil lleveba tiempo siguiendoles la pista y por fin los ha detenido para tranquilidad de los asustados vecinos. Se trata de cuatro varones de entre 57 y 16 años.

Según reitera la propia Guardia Civil, "los delitos cometidos se enmarcan dentro de un modus operandi muy específico, donde los presuntos autores tras elegir a las víctimas por sus características (personas de avanzada edad y en algunos casos residiendo en solitario), realizaban el asalto al domicilio a altas horas de la madrugada".

Según la Guardia Civil, "a sabiendas de la poca o nula capacidad de reacción de los moradores, despertaban a las víctimas intimidándolas y agrediéndolas con la exigencia de obtener un botín de dinero y joyas que en la mayoría de los casos era escaso".

Las víctimas eran vulnerables por su avanzada edad y poca o nula capacidad de reacción, algo que "lejos de ser un hándicap para los presuntos autores era la característica buscada para llevar a cabo sus delitos".

La dinámica del grupo investigado hacía presagiar a la Guardia Civil un posible hecho delictivo a corto plazo, lo que ha acelerado las detenciones de los cuatro sospechosos.

La investigación ha estado dirigida desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sueca, que ha declarado secretas las diligencias.

Entre las pedanías donde han ocurrido esas agresiones violentas figura la de La Punta, donde resultaron agredidas varias personas mayores, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Valencia a reforzar la presencia de la Policía Local y a anunciar la colocación de cámaras para reforzar seguridad.