URGENCIAS

Un hijo salva milagrosamente a su madre de un atragantamiento en Valencia

El joven de 22 años salvó a su madre de un atragantamiento en Valencia gracias a una llamada al teléfono de emergencias

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un hijo salva a su madre de un atragantamiento en Valencia con la ayuda de una médico del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias)

El CICU recibió anoche, sobre las 22 horas, un aviso mediante el que se alertaba de que una mujer se había atragantado, mientras comía una manzana y presentaba dificultad respiratoria. El incidente ocurrió en una vivienda del barrio de San Marcelino de Valencia. El CICU movilizó una unidad del SAMU e inmediatamente, una médico coordinadora se puso en contacto telefónico con el alertante, el hijo de la mujer atragantada.

La médico le fue dando al joven las indicaciones necesarias para realizar la maniobra de Heimlich a su madre.

Poco después, la mujer, de 47 años, expulsó el trozo de manzana y se recuperó sin necesidad de ser asistida por los servicios sanitarios. En ese momento, la ambulancia del SAMU movilizada fue desactivada.

MANIOBRA DE HEIMLICH

Cada año mueren por asfixia entre 1.400-1.900 personas en España, un dato alarmante que supera incluso a las muertes por accidente de tráfico, un 25% más. De ahí la importancia de saber cómo actuar si nos encontramos ante una persona que se está ahogando por una obstrucción de las vías aéreas.

Si la persona afectada está consciente y puede toser, hay que animarle a seguir tosiendo, por el contrario, si está consciente; pero no puede toser, hay que hacer lo siguiente: Sujetar por el pecho al paciente, inclinar un poco su cuerpo hacia delante y dar 5 golpes entre las escápulas (paletillas), con la parte baja de la palma de la mano.

Si tras ello, no se expulsa lo que ha provocado el atragantamiento, hay que hacer la maniobra de Heimlich. Colocarse detrás dela persona y rodearle con ambos brazos. Justo por encima del ombligo, poner un puño en posición horizontal y colocar encima la otra mano, empujar fuerte y rápido hacia dentro y hacia arriba. Debes repetir este movimiento cinco veces seguidas.