Investigadores en COPE: "Es determinante encontrar huellas del pirómano en la garrafa de parafina"

El experto investigador, Juan Carlos Galindo, considera "determinante" conseguir confrontar las huellas dactilares que pueda tener la garrafa con las del presunto pirómano.

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pirómano de El Saler adquirió una garrafa de parafina tras su puesta en libertad, justo el fin de semana del 12 de enero, y que coincide con el fin de semana en el que comenzaron de nuevo los incendios provocados que han asolado el Parque Natural en los últimos meses. Ese mismo fin de semana, en el que adquiere esa garrafa de líquido inflamable- tal y como se aprecia en la foto-, se produjeron dos incendios en la zona de Pinedo. Esta parte del Parque Natural es la única a la que puede acceder el presunto pirómano, tras la orden de alejamiento que le impuso el juez, y que le impide acceder a la zona de masa forestal ubicada junto al lago de El Saler. Semanas después, la que parece ser la misma garrafa, esta vez vacía, ha aparecido bajo el balcón de su vivienda, un día después de que se haya producido un nuevo incendio que obligó a desalojar las 5 fincas de una misma urbanización.

¿Y esa garrafa de parafina, puede ayudar en la investigación?

Ahora comienza el turno del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil. Una vez quede completamente extinguido el incendio, entrarán a investigar la zona quemada, sobre el terreno, en busca de productos químicos, una vez se ha confirmado que fue provocado.

El experto investigador, Juan Carlos Galindo, ha explicado en COPE que, en el caso de encontrarse en la zona productos químicos que se hayan utilizado para provocar el fuego, "podrían cotejarse con el líquido que contiene esa garrafa, porque cada marca, cada empresa, utiliza una composición determinada de parafina. Pero será todavía más determinante, si se consiguen confrontar las huellas dactilares que pueda tener la garrafa, con las del presunto pirómano".

Por su parte, Guillermo Casanova, ingeniero de bosques, está seguro de que, gracias al nivel que se han desarrollado las técnicas con las que se analizan los incendios, "se acabará conociendo, tanto la autoría, como el mecanismo utilizado".