Joan Ribó sobre la jornada laboral de 4 días: "Más estudios"
Para Ribó ha habido una pacificación del tráfico, una mejora de la calidad del aire y los vecinos y vecinas han notado una mejora en su salud reduciendo los niveles de estrés.
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El portavoz de Compromís, Joan Ribó ha valorado que "València es la primera ciudad en el mundo que ha puesto en marcha una experiencia piloto de la jornada laboral de 32 horas o 4 días. Muchos otros países y sectores empresariales como el del metal en Alemania tienen experiencias similares, pero nunca una ciudad lo había hecho hasta ahora. De hecho, existen instancias europeas y otras ciudades trasladaron su interés por los resultados de este estudio”.
También Ribó ha recordado que “la lucha por los derechos laborales siempre ha ido acompañada de la reducción de jornada. Hace un siglo, España logró la jornada laboral de 40 horas. Y esto se contrapone con la ley de 69 horas semanales que en estos momentos se está debatiendo en Corea del Sur”.
Por otra parte, el portavoz de Compromís ha denunciado la vulneración del derecho de acceso a la información que ha ejercido el gobierno hacia el grupo municipal. “Hace un mes y medio que Compromís pedimos al gobierno del PP que nos trasladaran el informe de los resultados de esta experiencia. Desgraciadamente, a pesar de los requerimientos, no nos lo enviaron y sólo hemos podido verlo cuando se ha trasladado a los medios de comunicación”. En este sentido, considera que “es un indicador de que al PP, al igual que la mayoría de los empresarios, no les gusta la reducción de jornada. Pero debemos decir que en contra de su opinión, los resultados sobre el impacto de esta jornada laboral en la ciudad han sido positivos en muchos sectores como la hostelería y el turismo, se han equiparado las horas de trabajo y el nivel de productividad, ha habido una pacificación del tráfico, una mejora de la calidad del aire y los valencianos y valencianas ponen de manifiesto que han notado una mejora en su salud reduciendo los niveles de estrés”. Por eso, Joan Ribó pide que continúen los estudios.