Los Jaume I reconocen la información cuántica y el diseño de proteínas con IA

Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte en la investigación

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La trigésimo sexta edición de los Premios Rei Jaume I han galardonado este año la contribución a la información cuántica; el diseño de proteínas con Inteligencia Artificial (IA), la mecanobiología y las aportaciones al conocimiento de la sequía, entre sus siete categorías.

En concreto, se ha reconocido a Antonio Acín Dal Maschio en la categoría de Investigación Básica; Francisco Pérez García, en Economía; Xavier Trepat Guixer, en Investigación Biomédica; Sergio M. Vicente-Serrano, en Protección del Medio Ambiente; Luis Serrano, en Nuevas Tecnologías, Víctor Armanani en Emprendedor y Jordi Sunye en el nuevo galardón de Investigación Clínica y Salud Pública, que se concede este año por primera vez.

También se ha premiado la trayectoria del director del Instituto Valenciano de Investigación Económicas (Ivie), Francisco Pérez; el emprendimiento del responsable de A4B Group Corp (BigBuy Group), Victor Amarnani, y el reconocimiento de nuevos factores de riesgo en la epidemia de asma.

El fallo de los jurados, entre ellos veinte premios Nobel (cuatro de los cuales lo hacen por primera vez), ha sido leído este martes por el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

La Comunitat, sinónimo de apertura y libertad

Mazón ha valorado la contribución de los Premios Jaume I para que la Comunitat Valenciana "sea sinónimo de apertura, de sostenibilidad, de libertad, de apoyo a la investigación, de compromiso con la empresa y con el talento que ya tenemos y con el que vendrá".

Durante su discurso, ha subrayado la necesidad de "retener y atraer talento científico y empresarial para garantizar un futuro más justo para toda la sociedad" y ha apelado a la unidad de las administraciones públicas "sin partidismos, sin cálculos ni complejos" para alcanzar este fin.

El presidente de la Fundación promotora de estos galardones, Vicente Boluda, ha alertado de que la fuga de talento "sigue siendo un problema real" pues este país exporta mucho, lo que le hace tener "una balanza comercial de talento muy deficitaria", y ha considerado que es tarea de todos lograr "un país donde el talento no tenga que emigrar".

232 candidaturas

A estos galardones se habían presentado un total 232 candidaturas, de las que 58 eran de mujeres, aunque finalmente ninguno de los galardones ha sido para ellas.

Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte en la investigación y el emprendimiento en España.

Temas relacionados