Los jurados de los Jaume I piden a la Unesco que la Albufera sea Reserva de la Biosfera

Entre ellos se encuentran 20 Premios Nobel, que destacan que los humedales son "fundamentales" para conservar la biodiversidad

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La petición a la Unesco del reconocimiento de la Albufera de València como 'Reserva de la Biosfera' ha recibido el apoyo unánime de los jurados de la trigésimo sexta edición de los Premios Rei Jaume I, entre ellos veinte premios Nobel, que han subrayado que los espacios naturales son "fundamentales" para conservar la biodiversidad.

El objetivo de la iniciativa es ampliar la figura de protección sobre este espacio natural que le permita conservar la diversidad biológica y ofrecer medios de subsistencia sostenible a las comunidades locales.

Con relación a la Albufera, el premio Nobel Jack Szostak (Medicina, 2009) ha subrayado que los espacios naturales son "fundamentales" para conservar la biodiverdad porque muchas especies se están extinguiendo por causa de los humanos. "Es fantástico tener un lugar como este para luchar contra dichos problemas", ha indicado.

También David MacMillan (Nobel de Química en 2021) ha destacado que la biodiversidad es "muy importante" y ha recordado que hace poco estuvo en Brasil, donde hay "una preocupación muy importante sobre la biodiversidad" y en la conservación de la Amazonia. "Desde el punto de vista biológico y médico, no sería prudente si destruimos la diversidad, que forma parte de donde vamos a aprender ciencia", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda, ha manifestado que espera que "más pronto que tarde" el Parque Natural de l'Albufera de València sea designado como Reserva de la Biosfera al ser un entorno que "va ligado" a la historia, la cultura y el desarrollo económico y social de la ciudad de València y su entorno.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado este "apoyo histórico": "Si todo el sector científico y académico están unidos en torno a esta defensa y esta protección, creo que vamos a conseguir también el respaldo institucional al mayor alto nivel", ha recalcado.

Así, ha señalado que la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera es "importante, ya que supone ampliar la protección del espacio natural de manera armónica con el desarrollo económico y social de su entorno" y ha vuelto a exigir al Gobierno central que "cumpla con los compromisos que fija la ley de aportes hídricos".