OCIO Y CULTURA

Los mejores planes para disfrutar en Valencia este fin de semana | 31.05.2024

Redacción digital

Madrid - Publicado el

10 min lectura

Otro viernes que os informamos de lo que más nos gusta, como cada semana, para que lo tengáis en cuenta a la hora de decidir qué vais a ver.

Hoy se despide el mes de mayo.

Y hablando de despedidas... ¿Con quién desearíais pasar la última noche de vuestra vida?

En el Teatro Talia podemos ver cómo una pareja de amantes se reencuentra después de 25 años y pasan de nuevo una noche juntos. Bonito... ¿No?

Albena Teatre acaba de estrenar Regala’m esta Nit en el teatro de la calle Caballeros, donde estarán hasta el 16 de junio.

Los sueños de juventud han dejado paso a las heridas y renuncias que provoca el paso del tiempo. Pero hay cosas que ni el tiempo puede cambiar. La ficción y la capacidad de fabular y reír, los hará vivir la noche más bonita de su vida.

Esta comedia da continuidad a dos personajes creados hace más de 25 años en uno de los espectáculos más icónicos y emblemáticos de la compañía valenciana: Mandíbula Afilada. Pieza que se convirtió en uno de los trabajos más representados de Albena. Giró durante más de tres años tanto por España como por el extranjero, pasando por importantes festivales de artes escénicas.

Carles Alberola firma la autoría y la dirección, además de ser protagonista junto a Verónica Andrés, de esta comedia dramática en valenciano dirigida al público joven y adulto.

Desde ayer Los Morancos vuelven a estar en la cartelera valenciana. De nuevo el Teatro Olympia levanta el telón con los hermanos Cadaval, César y Jorge.

En esta ocasión estrenan un espectáculo titulado Los Morancos. Bis a bis.

La vida de los humoristas de este país cambia drásticamente con la entrada en vigor de una nueva y estricta ley (Ley Mostaza), que minimiza el nivel de ofensa del humor hasta tal punto, que todo el elenco cómico nacional acaba en prisión y entre ellos, como no, esta pareja de cómicos.

Incluso tendrán que aprender a manejarse en el tenso y siempre peligroso ambiente carcelario, algo que les llevará incluso a distanciarse entre ellos. Mientras tanto, sus personajes más allegados tendrán que ingeniar un plan urgente para liberarlos. La comedia presenta en escena a personajes de actualidad y de toda índole, que van a ser parodiados por los hermanos sevillanos que se quedan en el Teatro Olympia hasta el 16 de junio.

Esta semana la Sala Russafa pone rumbo a otras tierras y con una bañera por carabela y una visión poco épica de la exploración del nuevo mundo en presenta la comedia Conquistadores.

La pieza transforma el escenario en las aguas que surcan diversos personajes de la época imperial española para ofrecer una imagen humana, desconcertante, divertida y autocrítica del mito de la conquista.

El respaldo de la crítica y el cariño de los espectadores ha acompañado a este espectáculo que desde abril de 2021 recorre festivales y programaciones de teatros públicos y privados de toda España.

La pieza sirve de contexto para la gala de los galardones que cada año se escogen mediante la votación de los espectadores y que se entregarán antes de la función del 2 de junio en la sala de la calle Denia.

Y ahora vamos a hablar de una pieza creada y escrita desde las opiniones de los jóvenes y que está pensada para ellos, ya que se dirige al público entre 14 y 17 años, pero también atrapa a los adultos con quienes se relacionan.

Princeses, cavallers i dracs -El dia que deixàrem de ser xiquets es una propuesta multimedia de Bramant Teatre donde el drama y la comedia se relevan. Se puede ver estos días en el Teatro Principal donde se estrena esta producción del Escalante.

Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez firman esta obra donde cinco estudiantes de Secundaria deben responder ante sí mismos y a la investigación de la directora de su instituto cuando un refresco impacta contra una obra de arte durante la visita a un museo. ¿Ha sido un acto de activismo ecológico, una llamada de atención o una gamberrada? Lo veremos en esta obra donde sus coautores han conformado un puzle de confidencias, recuerdos, monólogos y conversaciones.

En clave musical, esta semana tenemos noticias de los dos palaus de nuestra ciudad: el Palau de la Música y el Palau de Les Arts.

Se presentó el vigésimo séptimo Festival de Jazz de Valencia que se va a celebrar en junio y julio.

La sala de conciertos municipal recibirá de nuevo tras su reapertura al festival de jazz de la ciudad, que este año tiene atención especial a los ritmos cubanos y flamencos y que reúne a grandes artistas del panorama internacional y peninsular, así como el mejor jazz valenciano.

Se desarrollará desde el próximo 20 de junio al 28 de julio en los Jardines del Palau, en la Sala Rodrigo y en la Sala Iturbi, así como a diversos barrios de la ciudad. Los precios comprenden desde los 5 € hasta los 20 €, y habrá ocho conciertos gratuitos, dos de ellos en los Jardines del Palau, uno en la Sala Rodrigo, uno en la Sala Iturbi y los cuatro incluidos en el ciclo “Jazz als barris”.

La Sala Iturbi recibirá a estrellas nacionales e internacionales, entre las que destacan Gonzalo Rubalcaba Trio d’Ete, Paquito D’Rivera con la Orquesta de València, en un concierto de fusión con el flamenco de Juan Manuel Cañizares y el pianista Chucho Valdés con el espectáculo Irakere 50 aniversario; la maestra de la batería y cantante Terri Lyne Carrington a Perico Sambeat Flamenco Big Band y un sentido homenaje en clave de jazz a Nino Bravo, por parte de la Orquesta y Coro de RTVE con Serafín Zubiri y David Pastor Band. También veremos a artistas más jóvenes como la gran trompetista Andrea Motis y a formaciones de jazz de la terreta en la Sala Rodrigo con el Ciclo Big Bands Valencianas, con tres conciertos.

Os lo iremos contando cuando lleguen cada una de las actuaciones.

La nueva temporada del Palau de Les Arts se presentó a principio de esta semana, mientras se despide la temporada actual.

Aún falta por ver la ópera La flauta mágica de Mozart, La novena de Beethoven y al Ballet Nacional de España con el espectáculo creado por Marcos Morau, Afanador. Hoy además el ciclo Les Arts és Flamenco presenta en concierto a José de la Tomasa.

Así será la próxima temporada, la decimonovena de Les Arts, una de las más ambiciosas hasta la fecha.

Veremos once espectáculos de ópera y zarzuela, entre las que destacamos Il Trovatore, El holandés herrante, Gianni Schicchi, Roberto Devereux, Manon y La verbena de la Paloma; cinco propuestas de danza con lo más selecto del ballet clásico, danza contemporánea y flamenco de la mano de Lucía Lacarra, Sara Baras, Asun Noales, María Pagés y los Ballets de Monte-Carlo. Siete inolvidables programas sinfónicos, cinco veladas ‘Lied’ con la voz y el piano como únicos instrumentos, tres conciertos de grandes voces entre las que se incluye la primera actuación en València de la diva por excelencia, Anna Netrebko, como emblema de un impresionante cartel que también presenta a Juan Diego Flórez. Además de cinco sesiones de Música antigua y Barroca y cinco conciertos con destacados representantes de la música valenciana más actual como son La habitación roja, Doña Manteca o La Plata, entre otros. También disfrutarán los aficionados al flamenco con genios como José Mercé, Israel Fernández, Mayte Martín o El Pele y de una variadísima oferta para todos, convirtiendo uno de sus ciclos más destacado: Les Arts és per a tots como leit motiv.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega ha apuntado que, en consonancia con el término ‘Redemptio’, así se titula la nueva temporada, Les Arts aboga, un año más, por iniciarla fuera de su sede, en una gira de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), que con su director James Gaffigan, visitará el 30 de agosto en el Festival de Pollença.

Días después, el 5 de septiembre, la OCV con Javier Perianes, recalará en el Festival Otoño Musical Soriano. Y, finalmente, la formación titular de Les Arts y James Gaffigan protagonizarán sendas veladas en Llíria y Cullera (13 y 14 de septiembre), como prólogo a la Jornada de Puertas Abiertas del 15 de septiembre, que marca el inicio de la actividad en el edificio de Calatrava.

Pero volviendo al aquí y ahora, esta noche se pone fin a la primera edición de Sueña Valencia con la actuación del Cuarteto de Cuerda Valencia. El último concierto también ha colgado el cartel de entradas agotadas. Las cuerdas van a ser poperas porque van a ofrecer temazos de los ochenta y noventa, reinterpretados al estilo clásico, sin perder la fuerza de las versiones originales.

ctv-ooz-cuarteto-de-cuerda-valencia

La agrupación que actúa hoy está formada por cuatro mujeres -Paloma Castellar, Lola Bendicho, Mara Ponce y Teresa Alamá- que compaginan la labor docente con la interpretación de música de cámara y la colaboración con diferentes orquestas de ámbito nacional. Su trayectoria se caracteriza por estar en constante renovación en su repertorio y un continuo aprendizaje con maestros de gran prestigio. En esta ocasión estrenan repertorio de la mano de Strömmar empresa norteamericana co-creada por el músico valenciano (ganador de un Grammy Latino) José Doménech, que ha gestionado el proceso de producción y grabación del primer trabajo del cuarteto.

Esta noche también hay otra propuesta musical que nos parece muy recomendable: el espectáculo Saturday Night Disco que presenta La Rambleta.

El mayor espectáculo con los números uno de la música disco en todo el mundo recala en Valencia con una orquesta y unos vocalistas que van a trasladar al público a la discoteca Studio 54 de Nueva York, a través del programa de radio Saturday Night Disco de la emisora más importante de la ciudad de los rascacielos.

Un apasionante espectáculo con las canciones que cambiaron las tendencias, los estilos y las modas en todo el globo terráqueo.

Desde Barry White, Donna Summer, Gloria Gaynor, Tina Charles o Bee Gees, hasta Kool & The Gang, Village People y Earth Wind & Fire, por destacar algunos.

Va a ser difícil quedarse quieta en la butaca viendo este espectáculo.

Como difícil va a ser también no parar de moverse en las gradas de la Plaza de Toros de Valencia que va a ser la primera parada de David Bisbal con la gira Tour Volaré 2024. En este show que incluye un renovado repertorio, abarca los temas de su nuevo disco Me Siento Vivo uno de los trabajos más innovadores en la carrera de cantante almeriense. David se atreve con el pop sonido ochentero, pasando por pop latino, bachata, disco y grandes baladas atemporales. Probablemente este sea su trabajo musical más elaborado a nivel arreglos y calidad vocal a lo largo de sus 20 años de carrera. Sin olvidamos de sus grandes éxitos por los que hará un recorrido a lo largo del concierto. Una gira que arrancará en Valencia este sábado y con la que recorrerá España durante los meses de verano.

Como despedida, queremos recordar a dos personas, que nos dejaron el fin de semana pasado y que han hecho mucho por la cultura en Valencia: Javier Alastrué y Concha Prieto. En este espacio donde siempre hablamos de espectáculos y eventos culturales, recordamos que sus actividades han sido parte importante durante muchos años en la vida cultural valenciana. Desde aquí enviamos un abrazo muy cariñoso a sus familiares DEP.