Los regantes valencianos indignados con el "ninguneo" de la Ministra Ribera

El President de la Generalitat insiste en no perder la vía del diálogo y defiende "trabajar para solucionar, porque el grito por sí mismo no es suficiente"

ctv-dzf-protesta-trasvase-en-madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Círculo del Agua, donde se integra el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha lamentado que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, "mantiene su nivel de obstinación" y sigue realizando un "análisis sesgado" sobre las circunstancias que rodean a la realidad del recorte del volumen de agua transferible en el acueducto Tajo-Segura hasta 2027.

En un comunicado emitido para agradecer el apoyo y la asistencia a la concentración convocada este miércoles a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Círculo del Agua reconoce que no puede mostrar optimismo sobre los efectos que su reivindicación pueda ocasionar sobre los planteamientos de Ribera.

"Mantiene su nivel de obstinación, y tan siquiera tuvo la modestia de atender en directo nuestras justas reivindicaciones", lamentan los regantes, que consideran que después de la concentración la máxima representante del MITECO sigue mostrando en sus declaraciones un "análisis sesgado de la realidad jurídica que envuelve a este asunto".

Además, aseguran que Ribera aporta cifras sobre obras previstas que "ni un metro cúbico de agua aportan", o sobre la disposición de otros recursos que o bien ya se están utilizando o serán volúmenes que poco puedan aportar al equilibrio de la cuenca del Segura, "que lejos de conseguirse en un futuro, se va a recrudecer de manera muy importante".

Se trata, según los regantes, de personas que se trasladaron desde todos los rincones del Levante, y de provincias vecinas, que "no entienden de la insolidaridad" que manifiesta este Ministerio ante una obra planteada desde sus inicios para contribuir a la vertebración del país.

Puig sigue apelando al diálogo

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la defensa del trasvase Tajo-Segura "desde la racionalidad y no desde la demagogia", pues considera que en caso contrario "se pierde capacidad argumental". Además de la reivindicación, ha abogado por "trabajar para solucionar, porque el grito por sí mismo no es suficiente".

Puig ha indicado que está "siempre presente" y "en cada momento en el lugar que corresponda", además de señalar que este miércoles se encontraba en Frankfurt (Alemania) acompañando a empresarios valencianos en una feria internacional del sector textil. No obstante, ha asegurado que su posición en relación al trasvase es "bien clara": "No hay ninguna duda respecto a mi posición".

"Por una parte tenemos que reivindicar y, por otra, trabajar para solucionar, porque el grito por sí mismo no es suficiente. Hay que buscar un espacio de encuentro para encontrar soluciones, porque sino evidentemente no vamos a tener agua para siempre, que es el gran objetivo", ha subrayado.