Los usuarios en la ITV de Massalfassar prefieren aguantar horas de cola a las sanciones económicas
Situación que se complica por la época del año y los retrasos para conseguir cita previa para la ITV
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Continúa el revuelo de los retrasos en la ITV. La cuestión que atañe a los conductores que les va a caducar o se les ha caducado, es si se puede circular con la ITV caducada. Conducir con la ITV vencida, a pesar de tener cita previa, es ilegal. Muchos son los conductores que circulan tranquilos por el hecho de tener esta cita. Lo que es un pensamiento erróneo o una leyenda urbana.
Si un agente de la autoridad da el alto a tu vehículo y tienes la ITV caducada, te arriesgas a ser sancionado. La penalización al infractor es una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante los meses de verano se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido. En agosto, se van a realizar 49,3 millones de viajes por carretera. Y, concretamente, en la Comunidad Valenciana se van a realizar un 23% de estos, ocupando el podium de los traslados que espera la DGT.
Debido a ello, muchos conductores se verán afectados por sanciones o, por el contrario, obligados a cambiar el medio de transporte para sus desplazamientos durante las vacaciones.
Problema agravado de la ITV valenciana
La situación empeora en la época estival y, a ello, se le suma la dificultad para pedir cita previa en la ITV. La complejidad comenzaba a principios de años y parece que no va a normalizarse a corto plazo en la provincia de Valencia. Situación que ya ha mejorado en Alicante.
La página web oficial para solicitar previa en la Comunidad Valenciana da cita previa, en general, para septiembre. Aunque, aparecen y desaparecen citas continuamente dependiendo de las cancelaciones que sufren las estaciones a lo largo el día. Por ello, la disponibilidad puede variar dependiendo del momento de la consulta.
También, se puede llamar por teléfono para solicitar cita. Siendo igual de complicado que por la página web (sitval.com). Y la solución que ofrecen a la usuaria, que hemos entrevistado en los micrófonos de COPE, es desplazarse hasta Alicante, que hay mayor disponibilidad de citas, según la Administración.
Otra medida para pasar la ITV es acudir a estaciones sin cita previa, como es la de Massalfassar, en Valencia, donde solo atienden sin cita. Esta mañana, la espera era de 3 horas. Los usuarios afirman que les trastoca y desespera, aunque se lo toman con humor porque no les queda de otra. Pedir cita previa les ha sido imposible y es algo que no pueden dejar pasar. Algunos conductores tenían la ITV a punto de vencer y querían evitar multas. Y quien la tenía vencida era porque le ha sido inaccesible ninguna cita.
Ante la situación de desesperación, los usuarios prefieren hacer horas de cola pero pasar la ITV y poder, de este modo, desplazarse sin sanciones.
Situaciones que eximen las multas por el vencimiento de la ITV
Existen dos situaciones en las que las autoridades no nos denunciarían; si la cita de la ITV es para el mismo día y coincide que estás de camino a esta o, por el contrario, si solicitaste la cita antes de la caducidad de la ITV, pero hay retrasos en las estaciones de inspección que impiden realizar la revisión.