La nueva amenaza para los arroceros de la Albufera: "Y ahora esto"

A la aparición de las bandadas de flamencos en la Albufera ahora hay que sumarles los patos y los jabalíes, que están llegando a los arrozales desde los campos abandonados

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Y si no fuera poco el riesgo que supone para la siembra del arroz, la aparición de las bandadas de flamencos en la Albufera… ahora hay que sumarles los patos… y los jabalíes.

Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), ha aparecido una decena de jabalíes en un campo situado cerca del parque de bomberos del Saler. El responsable de la sectorial del arroz de AVA-Asaja, José Pascual Fortea, ha señalado que los jabalíes crían y se multiplican muy deprisa, y están llegando a los arrozales desde los campos abandonados más cercanos y la Dehesa del Saler, donde debido la sequía y los incendios no tienen suficiente agua y comida.

ctv-dhz-jabales-en-la-albufera

Para Fortea, el principal daño que pueden provocar sobre el cultivo es que los jabalíes se revuelquen en campos ya espigados, causando la muerte de las plantas y la pérdida de la producción en las zonas afectadas.

Por este motivo, ha insistido a las administraciones en que establezcan una línea de compensaciones dirigida a los agricultores, en este caso a los arroceros, para aliviar las pérdidas sufridas por la fauna salvaje.

Fortea ha explicado que si se quiere disfrutar de un parque natural en el que convivan fauna y agricultura, "la sociedad y la clase política han de saber que eso tiene un coste y que es necesario compensar económicamente a las personas que más contribuyen a la preservación del paraje, los arroceros".

Temas relacionados