Nueva plaza para el pueblo de Forn de Alcedo

Para renaturalizar el entorno emblemático de la plaza de la iglesia.

ctv-nny-1113-ciutat-de-places-3

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

Urbanismo renovará y ampliará el espacio frente a la Iglesia del Santíssim Crist de l'Agonia de Forn d'Alcedo para crear una gran plaza en este pueblo de València, en el distrito Poblats del Sur. Así se desprende del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que aprobará este lunes el proyecto para renovar esta plaza, catalogada como Bien de Relevancia Local, e incorporar nuevo mobiliario urbano y pavimento, "y crear un espacio público accesible". Además, a la Junta de Gobierno Local también aprobará el proyecto para completar la urbanización de la avenida de la Estación, entre la calle de la lessa y de Sant Josep, en Benimàmet. Esta actuación acabará con el tapón urbanístico situado en la misma calle, un solar privado que hasta ahora impedía su completa urbanización. El proyecto incluye la renaturalización de la avenida con doce nuevos árboles y una mejora global de la iluminación, incorporando ocho nuevas farolas.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha explicado que en la actualidad, la plaza de la iglesia de Forn d'Alcedo tiene un tamaño reducido y una zona de socialización con un conjunto de juegos bio saludables; y que en la misma plaza, se encuentra una fuente de los años 60, aislada en medio de una zona asfaltada. “Entre la zona de acceso a la iglesia y la fuente se genera una barrera física compuesta por bancos y arbolado que impiden una visión de conjunto”, ha concretado.

La superficie de actuación del proyecto es de casi 1000 metros cuadrados e incluirá el reasfaltado de la calzada que cruza el ámbito para renovar el espacio peatonal en la entrada de la iglesia y ampliarlo para duplicar su superficie e integrar la fuente existente en el nuevo espacio peatonal de la iglesia.

"Se proyecta un incremento importante de la vegetación y de espacios de descanso y encuentro, fomentando la renaturalización del ámbito y mejorando el paisaje urbano". Además de la plantación de cinco nuevos árboles (tres árboles del amor, un olivo y una jacaranda), el proyecto contempla la plantación de vegetación aromática (lavanda, arrayán, romero) en grandes parterres. Los parterres, junto con varias zonas de pavimento permeable y los alcorques, permitirá el drenaje del agua hacia el terreno y la transpiración de la humedad, mejorando la temperatura y el confort en la plaza, así como una mejor gestión del agua de lluvia.

Por otro lado, los bancos existentes se sustituirán por unos de diseño más actual de diferentes tamaños, que se integran con el entorno y dan un aspecto más dinámico a la plaza. También se aumentará el número de papeleras y se instalará un nuevo báculo para iluminar la plaza y la fachada de la iglesia. El proyecto tiene un plazo estimado de ejecución de dos meses y medio y cuenta con una inversión de 58.000 euros (IVA incluido).

"Con este proyecto conseguimos un espacio más integrado, que valora la Iglesia de Forn d’Alcedo y transforma esta plaza en un espacio urbano totalmente accesible porque todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de él", ha añadido la vicealcaldesa.

Urbanización de la avenida de la Estación en Benimàmet

El objetivo de este proyecto es completar la urbanización de la avenida de l'Estació de Benimàmet. Sandra Gómez ha indicado que hasta ahora faltaba para urbanizar el último tramo de esta avenida entre las calles Sant Josep y la lessa, a causa del solar privado cerrado por un muro que estrechaba la calle; y que el año pasado el Ayuntamiento lo adquirió para poder regularizar la calle, y ordenar el último tramo del Parque Lineal. “Así, se elimina este tapón urbanístico, que impide hoy en día la circulación de manera cómoda a peatones y vehículos”, ha aclarado.

La actuación permitirá prolongar las aceras y calzada de la avenida de la Estación hasta la calle de Sant Josep y el futuro acceso al Parc de Carolines. Con esto se mejorarán las condiciones de accesibilidad de la zona con la incorporación de dos nuevos pasos de peatones con sus correspondientes vados peatonales y rebajas.

Para ejecutar el proyecto se llevará a cabo la demolición de los muros del solar y la limpieza y adecuación de este. En las nuevas aceras se han previsto hasta doce nuevos alcorques para la plantación de doce árboles de almez, además de vegetación. Así mismo, se prevé la colocación de ocho nuevas farolas para mejorar la iluminación del ámbito. El plazo de ejecución de estas obras será de tres meses y cuentan con una inversión estimada de 86.500 euros (IVA incluido).

"Con este proyecto, se mejora la accesibilidad y seguridad de la zona, mejorando el acceso al Polideportivo de Benimàmet y a la estación Les Carolines. Además, damos respuesta a una larga reivindicación de los vecinos y vecinas para eliminar este tapón, que permitirá dar continuidad en la avenida y el Parque Lineal, para conectarlos con el futuro Parce Carolines", ha concluido Gómez.