La ONG valenciana "Bombers pel Món" apura sus últimas horas en la zona afectada por el terremoto de Turquía

La ONG valenciana desplazó hasta Turquía un contingente de emergencia integrado por quince bomberos del Ayuntamiento de València, una enfermera y cuatro perros de rescate

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La ONG valenciana Bombers Pel Món lleva un día y medio en Turquía ayudando en las labores de rescate tras el terremoto del lunes. Hasta allí han desplazado un contingente de emergencia integrado por quince bomberos del Ayuntamiento de València, una enfermera y cuatro perros adiestrados para la localización de personas en derrumbes. Teo Javaloyes es el presidente de esta ONG y cuenta en COPE que conforme llegaron se pusieron rápidamente a trabajar con los 4 guías caninos. Allí se han encontrado lo que calificado como una barbaridad: todos los edificios están afectados, la mayoría derruidos. No hay nadie que habite ningún edificio. Todos están en la calle viviendo con fogatas afectados también por las duras condiciones climatológicas. Asegura que es desolador. Que ven cómo la gente que ha perdido sus casas están esperando en lo que era la puerta para que pasen con los perros para saber si bajo los escombros hay alguien con vida.

Ahora ya están trabajando las máquinas excavadoras para desescombrar. Las ambulancias, lamentablemente ya no llevan heridos, llevan fallecidos. Han pasado ya 4 días y la posibilidad de vida es prácticamente imposible y los perros ya no perciben nada. Aún así, se siguen atendiendo requerimientos de servicio como ha explicado José Varea, responsable de la Unidad Canina.

Gracias a la colaboración de la Jefatura de Bomberos del Ayuntamiento de València, los efectivos de la ONG han podido trasladar hasta el área, equipamiento para el trabajo en este tipo de catástrofes, para asistencia sanitaria a personas heridas, mantas y ropa de abrigo y otros materiales.