Pedro Sánchez reacciona al aviso de Volkswagen de descartar la fabrica de baterías en Sagunto

Asegura desde Bruselas que junto a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico habrá otros recursos del Estado y de las comunidades autónomas

ctv-gp0-vw

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el Ejecutivo trabajará con el Grupo Volkswagen para que la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) sea una realidad y recordó que junto a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico habrá otros recursos del Estado y de las comunidades autónomas.

Sánchez se refirió a esa gigafactoría en la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre europea de Bruselas y después de que trascendiera que el Grupo Volkswagen baraja retirar su construcción ante las dudas sobre el volumen de ayudas de inversión que puedan recibir del PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

El jefe del Ejecutivo explicó que este viernes se ha dado a conocer el resultado en cifras agregadas del PERTE del vehículo eléctrico y son casi 900 millones de euros los que se destinan a diversos proyectos en un país que recordó que tiene una industria de la automoción muy importante.

Junto a esa cantidad explicó que habrá otras ayudas que se darán por parte de comunidades autónomas y de recursos del Estado.

"Vamos a seguir trabajando con el Grupo Volkswagen-Seat y con el resto de fabricantes para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico incluidas las baterías y su fabricación en España con importantes proyectos de gigafactoría", aseguró.

El objetivo, insistió, es lograr que España siga siendo un referente en la industria del automóvil.

La próxima semana se conocerán las ayudas a los proyectos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo informará la próxima semana de las ayudas concedidas de forma definitiva a cada agrupación empresarial beneficiaria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Así, el Departamento que dirige Reyes Maroto dará a conocer la resolución final de la concesión de ayudas vinculadas al Perte VEC a cada grupo que ha sido beneficiario y también publicará los resultados en su web, después de que la ministra adelantara hoy que la inversión pública ascenderá a casi 880 millones de euros (877,2 millones).

Este monto representa un 29,5% del presupuesto total asignado para el Perte VEC, que se sitúa en 2.975 millones de euros, y supone elevar la cifra anunciada en la publicación provisional, que era de unos 600 millones de euros (702 millones incluyendo el proyecto de Ford) y rondaba el 20% del presupuesto.

Desde el Ejecutivo destacaron que estos 877,2 millones de euros aprobados en la resolución definitiva permitirán movilizar inversiones por valor de 2.250 millones de euros por parte del sector automovilístico.