La Policía y la Guardia Civil regresan a las actividades de Expojove en Valencia

Expojove y La Central acercan la 'Navidad Mediterránea' a los pequeños con 400 propuestas para estas fiestas navideñas

ctv-zju-navidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones y por medio de los certámenes Expojove y La Central, acercará la 'Navidad Mediterránea' que impulsa este año y las tradiciones y valores de estas fiestas a los más pequeños y a los jóvenes entre el 26 de diciembre y el 4 de enero. El consistorio ha programado con este fin más de 400 propuestas y más de 200 horas de actividades sobre una superficie global de 55.000 metros cuadrados entre las dos citas, tanto en Feria Valencia (50.000 m2) como en el Parque Central (5.000 m2).

La edil de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil (Vox), ha presentado este lunes las nuevas ediciones de Expojove y La Central junto al portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero (PP), y ha destacado como novedad el regreso de la Policía Nacional y la Guardia Civil al primero de estos certámenes "tras ocho años de ausencia" y que las iniciativas que ha programado su departamento vuelven a ocupar para esa misma cita los 11.900 metros cuadrados del pabellón 1 de Feria València.

El objetivo de estas ediciones es "poner el foco en volver a disfrutar de los valores más tradicionales propios de estas fechas", ha apuntado Gil. Expojove engloba toda su oferta bajo el lema 'Haz tuya la Navidad' y con la idea de que los más pequeños "abracen" esta celebración y la disfruten en familia, mientras que La Central mostrará todo el viaje de los Reyes Magos y la preparación de su noche.

"Queremos que los niños asuman y aprecien los valores tradicionales de la Navidad como la solidaridad, el respeto, la generosidad, la amistad y el amor hacia los demás", ha indicado Mónica Gil, que ha añadido que "la idea es que comprendan y apliquen estos valores en su vida diaria, tanto durante la Navidad como en el resto del año".

Respecto a la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Expojove, la edil la ha defendido por ser dos cuerpos de seguridad que "representa la colaboración y el deber con la seguridad de todos los ciudadanos". "Su regreso demuestra el compromiso de ambas instituciones con la educación y la prevención en la juventud", ha dicho la concejala, que ha añadido que se mantiene la presencia de la Comandancia militar.

En el apartado de Expojove que ocuparán se podrán ver talleres de esgrima y de huellas dactilares, exhibición perros policía, tirolina, carros de transmisiones, motos y vehículos patrulla.

Por otro lado, en el pabellón 1 de Feria Valencia, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones mostrará "una mayor oferta de actividades respecto al año anterior", cuando solo se ocuparon 6.000 metros cuadrados, y con un presupuesto licitado para esta edición de 454.450 euros --un 8,6% más que en la anterior--.

En este apartado habrá talleres, juegos, magia, circuito de aventuras, espectáculos, representaciones teatrales y actuaciones musicales de diversos grupos, así como playbacks de cinco comisiones falleras (Paterna, Catarroja, Torrent, Benetússer y la ganadora de la Junta Central Fallera).

En el pabellón 2 se concentrarán las propuestas de otras concejalías del Ayuntamiento de València como Bomberos, Protección Civil, Policía Local, EMT y Juventud, Parques y Jardines --en este espacio tendrá protagonismo la Capitalidad Verde Europea de València 2024--, Bienestar Animal, Emtre, Turismo y Junta Central Fallera. El pabellón 3 lo ocupará la feria de atracciones y el 4 las propuestas de Deportes.

'EXPEDICIÓN VALÈNCIA'

La Central, en el Parque Central, contará con diez zonas de actividades y seis espectáculos al día, así como con el encendido del árbol de Navidad cada jornada a las 18.00 horas y la 'Expedición València', una visita guiada para descubrir el viaje de los Reyes Magos. También se podrá conocer la fábrica de juguetes y de caramelos.

La Central ofrecerá también espectáculos de juegos, magia, teatro, títeres, animaciones, un carrusel con música de piano en directo y un carrillón de la Navidad que cobra vida.

El consistorio espera que Expojove y La Central superen los 100.000 visitantes. Para ambos eventos se ha licitado un presupuesto total de 806.675 euros frente a los 783.010 euros de 2022.

Toda la información de ambos certámenes y sus horarios se podrán consultar en la web www.Expojove.com y en el portal municipal www.valencia.es, así como a través de las redes sociales de 'Festes de València' y 'Ajuntament de València' y en la web www.visitvalencia.com.

"NEGACIONISMO"

Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís Pere Fuset ha censurado el "negacionismo de Vox, con el apoyo del PP" y ha dicho que este ha "impedido que Expojove esté dedicado a la Capital Verde Europea de València 2024, tal y como estaba previsto y como recogían algunos de los pliegos de condiciones de los contratos para el evento".

Fuset ha considerado "preocupante que Fiestas y Tradiciones se ponga al servicio de la agenda ultra y de negacionismo de los consensos más básicos como la lucha contra el cambio climático" y ha señalado, en un comunicado, que "a última hora PP y Vox han decidido vetar esta temática", por lo que "Expojove no será una feria pedagógica en la que los niños, aparte de pasárselo bien, puedan aprender y celebrar este importante hito" de "la Capitalidad Verde Europea".

Respecto al regreso de la Guardia Civil y la Policía Nacional a este certamen y al "cambio en cuanto a la presencia militar --antes restringida a la UME y centrada en tareas humanitarias y de emergencias--, Compromís ha preguntado por escrito "cómo se evitará la presencia de armas, material belicista o de antidisturbios". Desde Vox han apuntado que las fuerzas de seguridad portarán únicamente las ramas reglamentarias que van con el uniforme oficial.

Por parte del PSPV, la edil Nuria Llopis ha valorado que PP y Vox mantengan La Central, pero ha censurado que hayan recortado el presupuesto --Gil ha explicado que es porque se ocupa menos espacio debido a obras en el parque-- y ha calificado de "excusas" los argumentos para reducir terreno. Ha dicho que se podría haber impulsado este evento "acuñado por el anterior gobierno progresista para ampliar las actividades a otros parques de los barrios".

Temas relacionados