EDUCACIÓN

Un profesor revela por qué es importante que nuestros hijos usen IA: "Luego está la responsabilidad"

La Inteligencia Artificial es un tema de debate en muchos ámbitos de nuestra vida y sobre todo cómo está influyendo en la educación de nuestros hijos

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

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Que la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse en muchos de los ámbitos de nuestra vida es un hecho, incluido en la educación. Los jóvenes han aprendido a utilizarla a su antojo en su día a día escolar. Tanto es así que en colegios y universidades está debatiéndose si prohibir su uso o, por el contrario, fomentarlo de una manera ética y dónde los alumnos sepan por qué la usan y sobre todo cuáles son las fuentes.

El profesor José Berné explica en Mediodía COPE Valencia que no podemos obviarla "ya que van a convivir con ella, es una herramienta más y como profesores debes ayudarles a saber utilizarla". Lo que sí destaca Berné es la forma de usarla, "debemos enseñarles a utilizarla de una forma más ética y más responsable, que se convierta en una herramienta de apoyo para poder sacar una primera versión de cualquier trabajo, pero luego está la responsabilidad y ver las fuentes de dónde salen las cosas".

Utilizar la IA para que alumno asimile conceptos es un hecho que Berné cree que debe focalizarse el profesorado, ya que "siempre hemos consultado fuentes, antes de existir, consultábamos Google; lo importante es que el alumno sepa las fuentes, entienda el fondo y los conceptos".

¿SE PUEDE DETECTAR LA IA EN TRABAJOS DE ALUMNOS?

Que muchos son los chicos y chicas que utilizan la IA para sus estudios escolares o de posgrado es algo que los profesores ya dan por hecho, pero, ¿Se puede detectar? Desde ESIC, José Berné, reconoce que la detección de su uso es una tarea muy complicada, puesto que "hoy en día existen herramientas que parafrasean los textos para que no parezca que está generado con un algoritmo de Inteligencia Artificial".

LAS EMPRESAS VAN A PEDIR SER EXPERTOS

Los alumnos de hoy son los trabajadores de mañana y por esto mismo es muy importante que la IA sea una herramienta que sepan utilizar de forma ética, Berné pone como ejemplo el de programadores informáticos, que "muchos cuando quieren hacer una versión de un código, lo que hacen es pedirle a la Inteligencia Artificial que les genere una primera base y sobre ella ya empiezan a trabajar, con lo cual se ahorran mucho tiempo". Reconoce que "es una forma de ser mucho más eficientes de tomar un punto de partida".

Desde ESIC ya están implementando el uso de la IA de una forma ética y que sea eficiente para el alumnado. "Queremos que entiendan lo que están haciendo y luego lo discutamos con espíritu crítico".