Propuestas vecinales y de expertos para determinar el futuro de Casitas Rosas en Valencia

Casitas Rosas es el nombre oficioso de un bloque de viviendas que data de 1957 y que el Ministerio de Vivienda de entonces impulsó

Valencia.- Una jornada técnica recogerá propuestas vecinales y de expertos para determinar el futuro de Casitas Rosas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Una jornada técnica organizada para este jueves por la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València recogerá propuestas de vecinos y de expertos para determinar el futuro de las Casitas Rosas. Las conclusiones que se extraigan de este encuentro, que se desarrollará entre las 16.00 y las 20.30 horas en la sede de la Universidad Popular de la Malvarrosa, se introducirán en el Plan Especial de esta zona de la ciudad.

Así lo ha indicado este miércoles la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, durante la presentación de la jornada. La responsable municipal ha recordado que el objetivo es "proponer una batería de acciones para la regeneración de las Casitas Rosas" y ha reiterado que entre ellas no se descarta el derribo de algunos bloques que "no se pueden rehabilitar" por su estado y para los cuales "la opción más correcta" es la demolición.

No obstante, ha comentado que este es un asunto que se abordará también con los expertos, con quienes se analizará la actuación llevada a cabo en "experiencias similares" de intervención urbanística de espacios degradados de otros puntos de España.

"Queremos abordar todo lo referido a las Casitas Rosas de la Malvarrosa de forma valiente y decidida, y dar una solución a los vecinos después de treinta años de abandono porque se lo merecen", ha afirmado Gómez, que ha asegurado que "desde 1991 --año en el que el gobierno de la ciudad pasó de estar dirigido por el PSPV a manos del PP-- no se ha realizado ninguna acción municipal en esta zona--.

La vicealcaldesa ha apuntado que el consistorio anunció hace unos meses la puesta en marcha "de un plan valiente que diseñe una solución a un problema que lleva décadas enquistado" en el puntos del distrito marítimo conocido como Casitas Rosas. La responsable municipal ha asegurado que esta situación "va más allá de cuestiones de edificabilidad o urbanísticas", dado que "se trata de una problemática de carácter social que afecta a la convivencia del barrio".

Sandra Gómez ha explicado que las Casitas Rosas es el nombre oficioso de un bloque de viviendas que data de 1957 y que el Ministerio de Vivienda de entonces --en época franquista-- impulsó, como los hechos en otros puntos de València, para dar una solución "rápida y barata" a la situación de las familias que habían perdido sus casa por efecto de la Riada de ese año.

"No es el único bloque similar en la ciudad, pero sí el que está en peor estado general", ha aseverado la responsable de Desarrollo y Renovación Urbana. Ha recordado que València ha optado a fondos europeos para la rehabilitación y restauración de otros bloques de viviendas, como Beteró o Virgen de los Desamparados, para mejorar sus condiciones de accesibilidad o de eficiencia energética pero ha insistido en que las Casitas Rosas no presentan únicamente este tipo de incidencias.

"PROBLEMA DE CONVIVENCIA"

"En el caso de las Casitas Rosas necesitamos un plan más profundo porque estamos ante un problema de convivencia. Hay que trabajar en la regeneración social y urbana", ha reiterado la vicealcaldesa.

La Junta de Gobierno Local del consistorio aprobó en junio la adjudicación a la Fundación ECODES de un contrato para la realización de un informe sobre buenas prácticas en áreas urbanas españolas similares a las Casitas Rosa de la Malvarrosa, ha expuesto Gómez.

Para conocer la opinión de responsables técnicos que han trabajado en intervenciones similares a la que se busca para Casitas Rosas y que han sido "casos de éxito" la jornada de este jueves contará con la participación del arquitecto y urbanista Juan Rubio del Val, actual director del Observatorio Ciudad 3R, y de César Jiménez Alcañiz, doctor arquitecto y profesor del Máster de Regeneración Urbana de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La recopilación de las conclusiones que se extraigan del encuentro con estos y otros expertos servirá para elaborar un diagnóstico y proponer soluciones a los problemas urbanísticos y sociales de las Casitas Rosas. Se realizará un informe de conclusiones definitivas, que incluirá un diagnóstico inicial y las líneas de actuación para la regeneración urbana de las Casitas Rosas. A partir de ese momento, se abre un plazo de dos meses para la redacción del informe final.

En la jornada tomarán parte también los técnicos responsables de actuaciones en otros barrios de España como Ana Vinuesa (barrio del Puche, Almería), Manuel Saravia, (barrios 29 Octubre y Las Viudas, Valladolid), Juan Manuel Suárez (barrio de Santa Adela, Granada) o Sebastià Jornet (barrio de la Mina, Barcelona, premios Nacional y Europeo de Urbanismo). La sesión contará además con la participación de representantes de la Asociación de Vecinos Malvarrosa.

"PLAN EFICAZ"

Gómez ha incidido en el "compromiso" del Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Desarrollo y Renovación Urbana, de "acometer una regeneración integral" de las Casitas Rosas. "Apostamos para trazar un plan eficaz para acabar con los problemas de seguridad y convivencia de la Malvarrosa", ha dicho, a la vez que ha apuntado que el nuevo plan "mejorará el espacio público, generará nuevas dotaciones y aumentará la vivienda pública del barrio".

La vicealcaldesa ha expresado su voluntad de que el Plan Especial Malvarrosa pueda estar aprobado de manera inicial antes de que concluya este mandato, dado que a falta de introducir las conclusiones de esta jornada sobre las Casitas Rosas, ya cuenta con la aprobación de la Evaluación Ambiental y la empresa municipal Aumsa ya ha recibido el encargo de iniciar la redacción definitiva.