Puerto de València y Baleària invierten 99 millones en terminal de pasajeros
La terminal se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio con una superficie aproximada de 100.000 m2, y podría empezar a operar en el año 2025
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Puerto de València y Baleària invertirán 99 millones de euros en una nueva terminal de pasajeros para atender el tráfico regular de pasajeros y mercancías con Baleares e internacional, y de cruceros, que ocupará el antiguo astillero de Unión Naval de Valencia y será autosuficiente en energía eléctrica y de cero emisiones.
La terminal se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio con una superficie aproximada de 100.000 m2, y podría empezar a operar en el año 2025.
El puerto destinará 61,8 millones de euros al proyecto y Baleària 37,3 millones para el proyecto de la concesión de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años, según la propuesta aprobada este jueves por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, con dos votos en contra, para la concesión administrativa para la ocupación de dominio público portuario con destino a la construcción y explotación de la terminal pública de Baleària Eurolíneas Marítimas S.A.
La terminal atenderá las líneas regulares de pasajeros nacionales e internacionales, entre los que actualmente ya operan líneas entre València y Baleares y Argelia, -con operativas y espacios separados e independientes-, así como tráfico de cruceros y de carga rodada (plataformas o vehículos que acceden a los barcos con sus propios medios).
Por ello, dispondrá de cuatro atraques, uno de ellos para la escala de barcos de hasta 360 metros de eslora y otro muelle de al menos 250 metros de longitud, con un pantalán central de 215 metros para el atraque de ferris.
El objetivo es liderar el tráfico de personas y empresas entre la península y Baleares, con un compromiso de Baleària de dar servicio a 370.000 pasajeros el primer año a ferries de líneas regulares y cruceros y hasta 472.000 en el quinto año.
Para la gestión de los cruceros, Balèaria incorporará la experiencia de Global Ports Holding (GPH), que aportará su conocimiento al proyecto y su compromiso con una oferta de cruceros más sostenible y de menor impacto ambiental.
El proyecto recoge todas las aportaciones del Ayuntamiento de València en materia medioambiental y funcionará con cero emisiones contaminantes, garantiza que el 100 % de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible.
Para ello contará con 10 miniaerogeneradores, paneles solares, un sistema de electrólisis y un sistema de pila de combustible.
Todos sus muelles estarán equipados con red de suministro eléctrico a los buques atracados, y reciclará el 100 % de los residuos que genere en una planta de biometano.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, será la terminal más moderna de España "y posiblemente de Europa" al estar equipada con las mejores medidas de sostenibilidad.
Su director general, Francesc Sánchez, ha asegurado que la actuación no está afectada por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 que se hizo con motivo de la ampliación del puerto y no requiere declaración ambiental.
También en este ámbito, el puerto ha informado de que el de Gandia será el primer puerto autónomo energéticamente gracias a una instalación fotovoltaica de 4.500 m2 que generará 900 megavatios y cubrirá toda su demanda.
En Sagunto, se ha resuelto en favor de la solicitud de Refit&Repair Valencia S.L. para la instalación de un nuevo "travelift" (grúa pórtico para barcos) dirigido a embarcaciones de mayor eslora, con una inversión de 20,7 millones.