OCIO

Qué hacer en Valencia este fin de semana 04.11.2022

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

9 min lectura

Estrenamos el primer fin de semana de noviembre. El mes de las castañas, de la calabaza y de las primeras mandarinas y naranjas. No hay nada mejor que consumir productos de temporada. Pues a eso vamos, a consumir las producciones culturales de esta temporada.

Uno de los estrenos más destacados de este otoño en Les Arts el que va a tener lugar esta tarde, el de la opereta “El cantor de México”.

Esta opereta fue compuesta por Francis López para el célebre artista vasco Luis Mariano. Se estrenó, con un éxito arrollador, en diciembre de 1951 en el Théâtre du Châtelet de París. La popularidad fue tal que traspasó las tablas de los teatros y llegó a la gran pantalla con la película del mismo título que también protagonizó el famosísimo tenor y que fue estrenada en 1956.

“El cantor de México” ha sido un éxito en todos los teatros donde se ha representado. La nueva versión escénica fue estrenada, otra vez en París, en el año 2006 donde permaneció más de dos meses en cartel. Hace ahora cinco años, el Teatro de la Zarzuela en coproducción con la Ópera de Lausanne la estrenó por primera vez en nuestro país. Su director de escena Emilio Sagi, contó con parte del equipo artístico responsable de la producción parisina para que la magia y el impacto visual fuera el mismo que el público francés aplaudió a rabiar.

Como protagonistas destacamos a la actriz Rossy de Palma y el tenor José Luis Sola bajo la dirección musical de Óliver Díaz. La encargada de la reposición en nuestra ciudad es la coreógrafa y adjunta a dirección Nuria Castejón.

La vistosa puesta en escena sumerge al público en un universo que bordea lo ‘kitsch’, con una espectacular escenografía que recrea un mundo tropical, sofisticado y sensual en la estética tecnicolor de los grandes musicales de Hollywood.

Este espectáculo no ha perdido la espectacularidad ni la fantasía. Otro evidente atractivo de esta opereta es que contagia al público alegría y ganas de vivir. Y eso no tiene precio. Les Arts ha programado ‘El cantor de México’ los días 4, 6, 9, 10 y 12 de noviembre en la Sala Principal.

Otra obra que también se estrenó el siglo pasado es la que levanta el telón de nuevo en el Teatro Flumen: “La venganza de Don Mendo”. La obra teatral de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, es decir, ya ha cumplido un siglo.

La adaptación corre a cargo de la compañía valenciana Saga Producciones bajo la dirección de José Saiz. El gran clásico cómico escrito en verso con algún ripio, es una de las obras más representadas de todos los tiempos en el teatro nacional. En esta ocasión regresa con un elenco de diez actores y está concebida como un musical… que no es un musical.

Se queda todo el mes de noviembre con funciones de viernes a domingo en la sala de la calle Gregorio Gea.

La misma sala presenta este fin de semana la comedia “Tres”, que lleva más de un millón de espectadores bien reídos, y el show “Impro 2” con dos grandes maestros de la improvisación: Jesús Manzano y Miguel Moraga. Un espectáculo irrepetible completamente diferente en cada función.

El Teatro Olympia recibe de nuevo otra edición del “Gran Hotel de las Reinas”. Tras el éxito de la edición anterior, el Gran Hotel abre sus puertas con un show completamente renovado y dosis extra de fantasía. Las 12 participantes de la Temporada 2 del aclamado talent show Drag Race España se convertirán en unas huéspedes muy especiales dispuestas a revolucionar el hotel con sus arrolladoras personalidades.

Un espectáculo conducido por unas maestras de ceremonia de lujo y acompañado por un servicio de botones tan atractivo como camaleónico. Nuevas tramas, música, baile, lip sync, looks de infarto, performance, humor y muchas sorpresas, se podrán ver todo este fin de semana.

La obra “Una noche sin luna” se va a representar estos días en La Rambleta. La obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto sobre

textos de Federico García Lorca, está dirigida por Sergio Peris-Mencheta. El montaje ha obtenido el Premio Max 2022 a 'Mejor espectáculo de teatro' y 'Mejor actor'. La sensación que tuvo el también autor cuando la escribió, fue la de que por fin había salido de los temas que habían centrado su teatro. Dejaba atrás las tramas de memoria, dictaduras y desaparecidos para hablar de algo completamente distinto, de Federico García Lorca.

ctv-qet-thumbnail luis-piedrahita

El Teatro La Plazeta presenta a Luis Piedrahita con su nuevo espectáculo “Es mi palabra, contra la mía”. Un espectáculo lleno de ingenio y ternura en el que Luis analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado.

Una vez más, Piedrahita olisquea la realidad con afán de cerdo trufero y saca a relucir los aspectos más absurdos de nuestro día a día.

Profundas reflexiones de vuelo gallináceo e improvisaciones meticulosamente ensayadas. Un espectáculo en el que todos llegan a la misma conclusión: solo el humor hace la vida soportable.

El teatro para los más pequeños también estrena varias obras este fin de semana.

La Sala Russafa presenta los “Cuentos para niños perversos”. Una obra para todos los públicos en la que Cenicienta, las Malvadas Hermanastras, el Príncipe, el Lobo Feroz, la Abuelita o los Tres Cerditos, entre otros, han sido convertidos en títeres.

Algunos son planos; otros de guante; de hilo; de varilla; incluso hay sombras chinas sin sombra. Todos, junto a los dos actores, están puestos al servicio de la narración.

Y así como don Quijote durante la representación de El retablo de la libertad de Melisendra arremete contra toda la titerera, en el escenario se produce una pequeña masacre incruenta donde no dejan títere con cabeza.

La Sala L´Horta invita al público familiar a viajar al año 2078 para observar cómo ha cambiado el mundo y por qué. La comida se sirve en sobres; los animales han desaparecido -solo queda un gato en el zoo-, y los humanos tienen que caminar con botas ignífugas debido a las altas temperaturas que ha alcanzado el planeta. “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, se preguntan los cuatro protagonistas de “Plàstic”, el espectáculo de lacompañía valenciana La Família Política que podrá disfrutarse este domingo 6 de noviembre a las doce del mediodía.

Carme Teatre presenta este fin de semana la obra “¿Cuándo viene Samuel?” en la que dos hombres esperan jugando junto a un columpio la llegada de Samuel para celebrar una fiesta. Pasa por allí el Señor Profesor, les da la lección y se marcha. El tiempo pasa, no deja de pasar, no termina nunca de pasar, nunca…Y ellos esperan otro día más.

La compañía Ultramarinos de Lucas se pregunta desde el juego dramático más radical y disparatado, por ese misterio que supone el paso del tiempo en la infancia. El juego es el verdadero protagonista de esta obra, concebida como una fiesta permanente en espera de la celebración de otra fiesta.

La propuesta del TEM Teatre El Musical, es para un público algo más mayor, más adolescente, sin dejar de ser una propuesta para todos los públicos. La compañía Pont Flotant presenta “Eclipsi total”. Un eclipse total como metáfora, como anticipo, como ensayo de un destino insalvable: el final de nuestros días.Una propuesta que impregna de humor el ritual, que mezcla lo transcendental con lo cotidiano y que parte de lo íntimo y personal hacia lo social. La compañía teatral vuelve a enredarse en los hilos de la memoria para cuestionarse cómo gestionamos, cómo reaccionamos, cómo educamos, cómo nos preparamos ante un hecho inevitable e irreversible como es la muerte. En definitiva, ¿cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estar vivos?

La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han puesto en marcha el ciclo de conciertos "Les bandes a La Ciutat", una serie de actuaciones de libre acceso a cargo de grupos musicales de pequeño formato de las sociedades musicales federadas de la Comunitat Valenciana.

Los exteriores del Museu de les Ciències se llenarán los sábados a mediodía de la música en directo de las bandas de la Comunitat. Una actividad paralela que complementa el contenido expositivo del Museu relacionado con la música, como es la exposición "Play. Ciencia y música", y que permite acercar al público el colectivo de las sociedades musicales, considerado un movimiento artístico, educativo y social único en el mundo.

Este sábado a partir de las doce del mediodía sonará el Quinteto de Metales del Centro Instructivo Musical de Onil.

Los míticos The Silencers actúan este sábado y domingo en la sala LocoClub. La formación escocesa, con más de 35 años de trayectoria musical y una decena de discos publicados, volverá tras muchos años desde su último concierto en nuestro país. Tras estar alejados durante tanto tiempo de los escenarios españoles, los escoceses vuelven en una gira donde podremos disfrutar de sus éxitos atemporales. Su amplia legión de fans podrá volver a ilusionarse con algunos himnos que marcaron su vida en unos directos que aún permanecen en la memoria de muchos.

La Sala Rock City recibe este sábado noche a El Canijo de Jerez junto a la Banda Magnética. El zumbido magnético de ese gran corazón garrapatero que une a sus seguidores y los hace danzar, sonará en la sala de Alboraya en directo el sábado a partir de las once de la noche.

La Fábrica de Hielo presenta a Valmuz en concierto este sábado por la tarde. Este grupo de fusión de jazz/rock formado por tres miembros principales, se conocieron tras graduarse en la universidad Berklee, en Valencia, y formaron el grupo en 2018.

La banda es una muestra del estilo ecléctico musical y creativo de cada miembro. Su sonido es un punto de encuentro perfecto. Han sido ganadores del primer premio en el Concurso Internacional de Jazz Johnny Raducannu en 2019.

El cante jondo también va a sonar este fin de semana en Valencia.

El primer concierto de esta temporada de Les Arts és Flamenco es el del gran guitarrista Tomatito, fiel acompañante de Camarón de La Isla casi dos décadas. En la velada flamenca del sábado le acompañarán como artistas invitados Duquende y Antonio Reyes.

Flamenco también es lo que sonará en la sala 16 Toneladas con el artista Lucerito de las Marismas. Desde que a los 17 años se trasladó a Madrid y empezó a trabajar como bailarín para distintos cantantes y cadenas de TV, Lucerito de las Marismas se ha empapado de diferentes códigos artísticos sobre el escenario, tanto del flamenco como de otras disciplinas. Es ahí donde podemos apreciar sus influencias entre el cabaret y lo canalla, pues versiona tanto la mítica canción española como otros temas más cercanos al pop, sin que por ello se pierda la garra y la sensibilidad del flamenco al cantar. Su espectáculo tendrá lugar este sábado por la tarde.

Por su parte El Niño de Elche ofrecerá un concierto al aire libre este domingo en el Parque del Oeste dentro del ciclo SerialParc que organiza conciertos en los parques más emblemáticos de nuestra ciudad. Este domingo a mediodía además del artista flamenco actuarán Las Hijas de la Cumbia.