Rebajas fiscales en Comunidad Valenciana: cómo beneficiarte y en qué sectores podrás hacerlo

El Colegio de ópticos-optometristas asegura que la medida va a fomentar "el cuidado, la prevención y la atención visual de los ciudadanos"

Ana Matamales

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace unos días el Gobierno valenciano daba a conocer un paquete de rebajas fiscales para los gastos de salud bucodental, por adquisición de cristales graduados, por patologías de salud mental, por enfermedades raras, por daño cerebral adquirido y por gastos deportivos, como el gimnasio o las federaciones.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado que este paquete de medidas va destinado a aliviar la presión de las familias, de aquellos que más lo necesitan y que en una aproximación que han elaborado podría beneficiar a dos millones de valencianos y les supondrán un ahorro de 199 millones de euros.

En concreto, las deducciones fiscales afectan a los siguientes gastos:

- deducción del 30% hasta 150 euros, para gastos vinculados a la salud bucodental

- deducción del 30% hasta 100 euros para gastos por compra de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza

- deducción del 30% hasta 150 euros, para gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental

- para gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad (enfermedades raras): hasta 100 euros. Si la unidad familiar es familia numerosa o monoparental, hasta 150 euros.

- para gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer: hasta 100 euros, o hasta 150 si es familia numerosa o monoparental.

- deducción del 30% hasta 150 euros para gastos asociados a gastos deportivos, como el gimnasio o federarse

2 de cada tres españoles no se revisan la vista

Un paquete de medidas que Andrés Gené, presidente del Colegio de ópticos-optometristas de la Comunidad Valenciana, valora positivamente en COPE porque asegura va a fomentar “el cuidado, la prevención y la atención visual de los ciudadanos”

Gené recuerda que curiosamente para el 92% de la población la vista es lo más importante, sin embargo, 2 de cada 3 no se revisan la vista, con lo que eso supone para el día a día: los niños a nivel académico, que no vean bien, al conducir, o en el trabajo frente al ordenador”.

"Es importante- insiste- que los políticos tomen conciencia, y así lo están haciendo, también los ciudadanos que contar con buena vista es clave, y más si tenemos en cuenta los datos que recoge el libro blanco de la salud visual, tres de cada cuatro españoles refieren problemas de salud visual".

“Es importante que ese 30% que a día de hoy no se revisa la vista lo haga, porque aunque a priori se pueda pensar que el porcentaje es bajo, es importante. Si hablamos de la Comunidad Valenciana, equivale a que un millón y medio de valencianos no se revisen la visión, es una cifra importante”, añade el Presidente del Colegio de ópticos-optometristas

"Por eso es importante que se ponga el valor, la prevención. Hay quien se cuida la boca o los pies, pero revisarse la vista una vez al año es importante porque influye en el desarrollo de la persona en su día a día" asegura el presidente del Colegio de ópticos.

Gené recuerda que cada vez más "hay instituciones que ofrecen ayudas para que nadie se quede sin ver bien por un problema económico y por eso insten en la importancia de que esos gastos puedan desgravarse ahora también a través de la declaración de la renta"

El paquete de medidas fiscales afectará a las declaraciones de la renta individuales de hasta 32.000 euros y conjuntas de hasta 48.000. Además, esta rebaja fiscal tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.

Temas relacionados